La provincia de Granma tuvo una amplia participación en la feria internacional ExpoCaribe 2019, celebrada en Santiago de Cuba entre los días 19 y 22 de junio.

Quince empresas granmenses estuvieron presentes en el evento, promoviendo alrededor ochenta productos que forman parte de los fondos exportables de la provincia. La mayoría de estas propuestas causaron gran impacto en empresarios cubanos y extranjeros, alegando calidad de los productos y buena presentación.

Entre los stands más visitados estuvo el de la empresa de bebidas y refrescos EMBER, líder del legendario Pinilla, ron que lleva más de cien años entre los de mayor aceptación en la isla. En esta ocasión EMBER hizo el lanzamiento del añejo tres años, una propuesta de Pinilla producido en 2018 con motivo del 150 aniversario del inicio de las luchas de independencia de nuestra nación.

Otro producto del sector industrial de Granma que atrajeron la mirada de varios empresarios y del público fue el queso azul que propuso la empresa láctea Bayamo, entidad que a su vez expuso como novedad de su cartera de productos el Miragur, una bebida saborizada probiótica que tiene alto valor nutritivo y que se recomienda especialmente para la infancia.

Por su parte la empresa de conservas presentó el antiguo Taoro de Mango, una bebida natural muy bien aceptada en décadas pasadas y que se había ausentado del mercado interno. De la misma manera causaron impacto la gama de surtidos de la industria cárnica (embutidos, cortes de carne de res, productos ahumados y las carnes en conserva) que ya se abren paso para el mercado en frontera, según informó Osmani Martínez Martínez, subdirector de control y procesos en la empresa cárnica Bayamo.

Siendo Granma una provincia eminentemente agrícola, también llevó a ExpoCaribe varias propuestas desprendidas de este sector. La empresa arrocera Capote Sosa presentó en el evento como una novedad la harina de arroz y el carbón vegetal, un producto que actualmente se exporta a países europeos.

En tanto la empresa mecánica Bayamo, única de su tipo en el país que produce y exporta máquinas de riego de pivot central logró concretar convenios de trabajo con Costa Rica, al tiempo que el instituto de investigaciones agropecuarias Jorge Dimitrov, con ciencia y técnica aplicada para el desarrollo agrícola, comenzó un fructífero hermanamiento con empresarios venezolanos.

Sobre el posible convenio Eduardo Racine, representante de una entidad agrícola de Venezuela, puntualizó: “nosotros estamos tratando de desarrollar más los cultivos de café y cacao en nuestro país, y el hermanamiento que nos proponen los hermanos cubanos del instituto Jorge Dimitrov es muy beneficioso para lograr lo que nos proponemos. Creo que ellos tienen resultados interesantes en la aplicación de la ciencia y la técnica a los cultivos que consolidan y nosotros buscamos tener esos resultados.”

En esta feria quedó demostrado que los fondos exportables de Granma apuestan cada vez más por la elevada calidad de sus productos para lograr mayor impacto en un mercado internacional que es cada vez más competitivo.

De ello dieron fe otros productos como el camarón de cultivo, propuesta de la mayor camaronera en Cuba Calisur, que optó por el premio de la calidad. Se trata de un crustáceo que se cultiva en más de cien espejos de agua del municipio de Río Cauto y que alcanza un peso promedio de 16 gramos, con certificación de calidad avalada ya para el mercado europeo.

Todas estas propuestas granmenses fueron elogiadas por el primer secretario del partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, al recorrer las exposiciones de la provincia. El líder partidista en la hermana provincia dijo que son muestra del crecimiento económico y social que alcanza Granma, lo cual también condujo a que este pueblo lograra la sede de las actividades centrales por el 26 de julio, día que determinó la rebeldía nacional por el épico Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =