Foto: CNCTV

El calor, cada vez más intenso, debido a las características propias de la faena y la época del calendario, no frena la voluntad y el empeño del colectivo de la unidad empresarial de base Servicios Mecánicos Comandante Manuel Fajardo, ubicada en el municipio granmense de Manzanillo, donde se elaboran, entre otras piezas, bombas para el desarrollo de la industria azucarera y otras ramas de la economía.

Para ellos, forman parte de la cotidianidad, estos destellos multicolores, los cuales indican el contraste de temperatura entre el hierro frío y el ya derretido que se funden, en los dos nuevos hornos de inducción, de tecnología China y capacidad de 1,5 toneladas por hora, estrenados, hace dos meses, en esta planta, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, más conocida por sus siglas como Zeti, y que ahora logra multiplicar los rendimientos productivos.

David Navarro, especialista de mantenimiento de Zeti, precisó que las bombas que producía la fábrica ascendían a unas 250 unidades en el año, y esa cifra debe ahora incrementarse entre cinco y ocho veces.

Informó que la inversión tuvo un valor de 6,5 millones, de ellos 3,8 en moneda libremente convertible.

Según explicó, los nuevos hornos permiten abaratar el costo de producción ya que funcionan con electricidad, un recurso más económico que el carbón coque, utilizado tradicionalmente en la fábrica y adquirido a precios elevados en el mercado exterior.

Rolando Oduardo Peña, jefe de grupo de automática de la sucursal Granma de Zeti, puntualizó que esta inversión estuvo precedida por un proceso de estudio de mercado para determinar la tecnología más eficiente que podría adaptarse a las condiciones cubanas para obtener mejores resultados en la producción.

Estos nuevos hornos, dan la posibilidad a Talleres Fajardo no solo de elevar los niveles productivos y garantizar las bombas que necesitan el grupo empresarial Azcuba y otros sectores de la economía, sino de incrementar los estándares de calidad, así como satisfacer, en mayor, grado el mercado nacional y otros sectores de la economía.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =