Con una notable participación de materiales dirigidos por jóvenes realizadoras audiovisuales, se desarrollará en el norteño municipio de Nuevitas, la IX edición del Festival de Cine Hieroscopia, entre los próximos días 26 y  29 del actual mes.
   En total se proyectarán más de medio centenar de obras como parte de la cita, y la mayoría por primera vez serán de autoras femeninas de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en La Habana, y de las Facultades de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y sus filiales.
   El Festival retomará las presentaciones en comunidades de la demarcación, sitio hasta donde llegarán los principales invitados, entre ellos Leonardo Gil, director de la aclamada película cubana Inocencia, que retrata el injusto asesinato de ocho estudiantes de medicina en 1871.
   Como parte del encuentro se desarrollarán varios talleres de temas relacionados con la actuación, dirigido por los actores cubanos Camila Arteche y Jorge Molina.
   Además, se hará otro sobre la forma de concebir un guión con bajo presupuesto, bajo la guía de Amílcar Salatti, guionista del referido filme, el cual se proyectará como parte del programa de la cita, previo intercambio entre los realizadores y los pobladores.
   Los cortos de ficción serán las creaciones con mayor peso en la muestra, aunque también hay  videodanza, videoclip, spots publicitarios, y otros, con un mensaje contra la violencia de género.
   Según comentó en conferencia de prensa Hugo Navarro,  organizador del festival, se filmarán varios minicortos, en los que serán los pobladores de esa localidad sus protagonistas, o sea, dejarán de ser simples espectadores y devendrán protagonistas de sus propias historias.
   De la realización de Hieroscopia surgió el Movimiento Audiovisual de Nuevitas en el año 2009, alrededor del cual se han nucleado jóvenes de formación empírica y también profesional mediante el uso creativo de las nuevas tecnologías en función de las memorias locales.
   Hasta la fecha, entre los logros principales de esa iniciativa, destaca la obtención de varios premios como el Escaramujo de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y un premio compartido en el Almacén de la Imagen, así como la participación de varias obras dentro de la Muestra de Jóvenes Realizadores del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 6 =