Foto: Cubadebate.

La delegación de Granma no ha tenido una buena arrancada en los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Lima, Perú; pero todavía aspira a que algunos de sus representantes suban al podio antes del 11 de agosto, fecha conclusiva del certamen.

Ni la gimnasta manzanillera Marcia Videaux ni la taekwondoca bayamesa Yamicel Núñez tuvieron buenas presentaciones en la capital peruana y eso complicó las aspiraciones de la provincia de conquistar una medalla en la primera semana de la cita, pues ambas iban con la meta de incluirse entre las tres primeras en sus respectivos deportes.

Marcia terminó décima en el all-around, un resultado que no sorprendió.

Si discreta fue la presentación de la muchacha de 20 años, más lejos del firmamento estuvo Yamicel, quien perdió ¡0-20! ante la panameña Carolena Carstens y así ni siquiera pudo defender el tercer puesto que logró en 2015 en la ciudad canadiense.

Otra de nuestras representantes con opciones de ponerse una medalla al cuello, la pesista Ludia Montero, de Río Cauto, sí hizo una buena competencia en la categoría de 49 kilogramos, pero el nivel de sus rivales fue muy alto; por eso no debe haber censura en su quinto puesto.

Su compañera de equipo, Melisa Aguilera Peña, también mereció aplausos, pues superó en cuatro kilogramos su levantamiento de inscripción, que era de 225. Ese número le sirvió para ganar también el quinto peldaño en una lid en el que los registros de las triunfadoras fueron “cósmicos”.

Además, vio acción en estos primeros días la niquereña Delmis Dalia Pérez Guevara, quien obtuvo el lugar 12 en la justa individual, un sitio cercano a lo esperado.

Los tres peloteros de la selección nacional tampoco comenzaron con buen pie. Lázaro Blanco perdió el partido inaugural contra Colombia, Carlos Benítez inició en el banco y Roel Santos no resultó el primer bate que él acostumbra ser.

Ellos, que pretendían incluirse en la final, con el equipo de las cuatro letras, parecen estar lejos de ese propósito porque la anemia ofensiva sigue haciendo estragos en la tropa de Rey Vicente Anglada.

Acaso las únicas que en estas primeras jornadas puedan sonreír con una medalla son las balonmanistas Gleinys Reyes González y Liliannis Rosabal Salazar, quienes pretenden obtener una medalla de bronce con el elenco cubano que, para ese propósito, competirá contra la difícil escuadra de Estados Unidos.

Ojalá el camino pueda enderezarse para los nuestros en esta contienda que ha deparado para Cuba sorpresas, sinsabores y alegrías. Pronto sabremos y estaremos escribiendo al respecto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =