En la ciudad de Bayamo, segunda villa fundada en Cuba por los españoles iniciaron las fiestas carnavalescas con la celebración de la gala cultural Bayamo, un sol de cubanía. El espectáculo estuvo dirigido por Juan Cedeño Oro y contó con la presencia de Federico Hernández Hernández y Santiago Sobrino Martínez, máximos dirigentes políticos y gubernamentales de Granma.

El carnaval Bayamo 2019 recién inicia; en su contexto han tenido lugar ya acciones diversas como el bautizo de los festejos, bailables en plazas, parques y áreas recreativas comunitarias así como la gala que dejó oficialmente inaugurada esta celebración; agasajo que según estudios sociológicos es, cada año, el más esperado por los bayameses.

El espectáculo, dirigido por Juan Cedeño Oro, mostró en escena tradiciones festivas, culinarias y artesanales de la Cuna de la Nacionalidad a través de coreografías, cantos, actuaciones y ritmos del pentagrama cubano; con ellos se hilvanó una dramaturgia que destacó nuestras Fiestas de Reyes y las de San Juan.

En la ocasión Manuel Calzada Deyundé reconoció la valía de las mujeres bayamesas entregando flores a la joven dama ganadora del último certamen de la Feria de las Flores, una de las más antiguas fiestas la Ciudad Monumento.
Alrededor de centenar y medio de artistas protagonizaron la gala que llevó por nombre: Bayamo sol de cubanía; entre ellos se encontraban Ary y Laura Rodríguez, José Alberto el Ruiseñor, Manolito y su Tira y Jala, Impacto, el Órgano musical femenino Puro Sabor, Los Guaracheros de Regla y humoristas popularmente conocidos en el país como El Primo de Guisa, Lindoro Incapaz y Maraca.

Los relojes marcaban ya los inicios del primero de agosto cuando concluyó el espectáculo y ese es – en mi criterio- el desliz de la actividad a la que tradicionalmente asisten cientos de personas; ello no restó valor a sus aciertos fue – sin dudas- una velada, cualitativamente superior. Elementos escenográficos en armonía, uso mesurado de la pirotecnia, ritmo acertado, estructura dramática coherente, talento artístico bien escogido y una excelente conducción avalan este juicio. Enhorabuena.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dieciseis =