Para mantener informados a los manzanilleros sobre las medidas que se toman en esta costera ciudad, por la actual situación energética nacional, los directores de algunas de las empresas más importantes del territorio, comparecieron ante las cámaras y micrófonos del telecentro Golfovisión.

En la revista informativa especial En rojo y negro, estuvieron especialmente invitados Calixto Santiesteban Àvila, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, y José Enrique Remòn Domìnguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular aquí. 

Remòn Domìnguez, explicó en el espacio televisivo que se tiene «garantizado el combustible para los dueños de medios de transporte particulares que estén patentados. Está asegurado además el combustible para las ambulancias, la cocción de alimentos en los hospitales y el traslado de pacientes».

«Se necesita ahora mucho la ayuda de quienes cuenten con medios de tracción animal para la recogida de desechos sólidos en el municipio. Muy positiva fue la reunión que sostuvimos con los choferes del territorio para lograr en ellos la concientizaciòn de mantener la solidaridad que nos caracteriza, para recoger a los necesitados de trasladarse en las paradas», dijo el presidente del gobierno local.

El representante del pueblo aquí dijo además que «,no se ha aumentado el precio del combustible,  ni el impuesto a los cuentapropistas, por lo que no se debe aprovechar de la situación para subir algún precio, se piensa en el reajuste y la eliminación del pago de los impuestos por estos días al trabajador no estatal».

«Necesitamos mucho del apoyo popular y ningún cuenta propia puede violar lo que está establecido. Se habilitaron los números 2357-4361 y 2357-3450 para la atención directa a los reclamos de la población. Se reajustan además los horarios de los centros de trabajos, se crean las condiciones en las terminales para la largas estadías que pueda tener la población en estos lugares».

Ramón Agüero, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) transporte de Manzanillo explicó en el programa televisivo que » en la ruta que cubre el trayecto Hospital Celia Sànchez hasta el hospital infantil, circulará con tres ómnibus hasta las nueve y 30 de la mañana, dos ómnibus hasta las dos y 30 de la tarde, horario en el que se sumará luego el tercer ómnibus. A las siete de la noche se reforzará la transportación por la salida de los trabajadores de estas unidades médicas y el último viaje será a las 11 de la noche». 

«La ruta Ciudad Pesquera-Terminal contará con un carro hasta las diez de la mañana y otro a las tres de la tarde. El ómnibus del trayecto Parque Céspedes-Las Novillas realizará tres viajes por la mañana y dos por la tarde, mientras que la del Dagamal-Base de ómnibus hará dos viajes por la mañana y uno a las tres de la tarde».

«En el servicio suburbano sólo circulará el carro de la comunidad de Troya que saldrá para esta zona rural a las siete de la noche y regresará para Manzanillo por la mañana, y en el servicio intermunicipal sólo tendremos el servicio hacia Bayamo con un viaje por la mañana y otro por la tarde».

Romelia Díaz Hidalgo, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM) que atiende la distribución explicó que en «las panaderías se acomodaron los turnos de trabajo, no va existirá ninguna dificultad para la producción, se aplicarán variantes, se asegurarán la distribución  acopio de los productos que se aseguran en los mercados agropecuarios estatales y en los ideales, se asegura la distribución de la canasta básica, se incrementaron los puntos de ventas de las ferias de los barrios, se intensifican las visitan de chequeo y control sorpresivas, y hay ofertas de fideos y carne de cerdo».

Por su parte Luis Juliàn Vega Borges, director de la UEB Servicios comunales dijo que » se aprobó con el Ministerio de Ciencia Tecnología y medio Ambiente (CITMA), higiene y epidemiología y planificación física, tres nuevos puntos para el vertimiento desechos sólidos. Hoy se utilizan siete medios de tracción animal (carretones) para la recogida de los desechos sólidos en el centro del pueblo y las arterias principales del centro de la ciudad».

El sector de comunales es uno de los más afectados por esta situación en Manzanillo de ahí que en el programa se llamó a los que tiene un carretón a apoyar la recogida de la basura en el ciudad. «los servicios necrológicos tienen prioridad por el gobierno», dijo Vega Borges.

El máster en ciencias pedagógicas Yunior Heredia Tamayo, director de educación en Manzanillo dijo que «los educadores están sensibilizados con el momento en que vivimos. Tenemos nuevas iniciativas para garantizar la merienda escolar, como la elaboración de los alimentos en locales cercanos a las escuelas de las zonas rurales, muy alejadas de la ciudad, donde se tienen que transportar estas meriendas como Cayo Espinos, San Francisco y Jibacoa, esta iniciativa la vamos a discutir con nuestro gobierno local».

«Se reajustaron los horarios escolares en los centros politécnicos que son muy alejados en una solo sección de trabajo, y estamos acopiando leña y carbón para la elaboración de los alimentos en los centros que se cocinan, con excepción de los círculos infantiles y las escuelas especiales que cocinarán con el gas licuado».

Calixto Santiesteban Àvila, máximo líder partidista en el municipio insistió en «enfrentar el delito y las actitudes oportunistas con los precios y en el accionar de los inspectores . Los inspectores populares del transporte deberán llevar todos los días las incidencias de los choferes de carros estatales que no se detengan a recoger personal en las paradas, con esa actitud inhumanas vamos a ser intransigentes», dijo.

«Los jóvenes deberán ser los que mayores movilizaciones en la agricultura protagonicen, y en el cambio de horario se realizarán tareas productivas en los polos agrícolas del territorio. Los cuadros tenemos la responsabilidad de crecernos y marchar junto a nuestro pueblo, el llamado es a mantener la  calma y la confianza , porque tenemos el mayor apoyo del pueblo que es el más importante», concluyó el dirigente partidista.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =