A simple vista todo parece normal en el funcionamiento de las unidades del Comercio y la Gastronomía en la provincia de Granma, sin embargo, a lo interno, los colectivos del sector aplican un conjunto de medidas para mantener las prestaciones ante la actual coyuntura energética, con el menor gasto posible de energía y sin afectar la calidad en las prestaciones.

Alberto Ruiz, director comercial del grupo empresarial de Comercio y Gastronomía Granma, precisó que entre las medidas se encuentran, ante el déficit de gas licuado,  la cocción con carbón o leña en aquellas unidades en las que existan las condiciones.

Ruiz aseguró que están creadas las condiciones para que esta alternativa se aplique sin contratiempos, aunque en los lugares que se implemente  se les explicará a los clientes, al entrar a las unidades,  que el servicio puede demorar más de lo habitual debido a las características de la cocción, más lenta que la que se realiza con el gas licuado.

El reordenamiento de la distribución de la merienda escolar para reducir el gasto de combustible por concepto de transportación es otra de las acciones que implementa el sector.

Según explicó el directivo no se modificarán los horarios habituales de los servicios ni se cerrarán unidades, aunque, algunas entidades, devenidas altas consumidoras de energía,  recesarán sus servicios en horarios de mayor gasto energético.

“Las pizzerías, por ejemplo, no van a prestar servicio en el horario de 6 a 9 pm, excepto la pizzería La Tropical y la Popular de Bayamo y Manzanillo”.

El rediseño de la distribución de la canasta familiar normada también forma parte de las medidas adoptadas en el sector.

“Ejemplo la distribución del huevo que se llevará en las unidades que tengan las condiciones, los dos ciclos de distribución, es decir, los de 15 centavos y los de 90 centavos”

“También habrá un reajuste en la distribución de la dieta, que antes se hacía por quincena y ahora se hará una vez en el mes toda la que corresponda a ese período”

Potenciar el aprovechamiento de la iluminación natural en el interior de las unidades y la regulación del uso de equipos altos consumidores son otras de las acciones que ejecuta este sector que posee en Granma unas  1700 unidades y más de 15 mil trabajadores, quienes se enfocan en  el ahorro y piensan como país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 18 =