El canciller Bruno Rodríguez rechazó hoy las declaraciones sobre Cuba que realizó en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de ONU el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a las cuales calificó de calumnias.

«Está delirando y anhela los tiempos de la dictadura militar. Más bien debería ocuparse de la corrupción de su sistema de justicia, gobierno y familia. Es el campeón del aumento de la desigualdad en Brasil», escribió el titular cubano en su cuenta oficial en Twitter.
Bolsonaro criticó el programa Más Médicos, mediante el cual galenos cubanos llegaron a los lugares más recónditos del gigante suramericano para prestar asistencia a comunidades vulnerables y desatendidas.

También lanzó fuertes ataques contra los Gobiernos de Cuba y Venezuela, y el sistema socialista elegido por esos pueblos.
Contrario a las afirmaciones y cuestionamientos de Bolsonaro, numerosos países destacaron en la reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud, celebrada en ONU, el papel de la mayor de las Antillas en esa esfera y su solidaridad con otras naciones.

Entre ellos, el presidente de Palau, Thomas Remengesau, agradeció el apoyo de Cuba, a quien reconoció como uno de los países que ha encabezado la cobertura primaria universal de salud.

Por su parte, el ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó la contribución de la misión médica de Cuba en su país.
También la exdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembro del grupo de consejeros The Elders, resaltó la víspera los logros de Cuba en la atención primaria de salud.

El ministro de Salud de Islas Salomón, Kaitu’u Tautai Angikimua, fue otra de las autoridades que agradeció el apoyo de médicos de la isla caribeña.

De igual forma lo hizo el titular de esa cartera en Venezuela, Carlos Alvarado, quien recalcó el apoyo de Cuba a la nación suramericana, a pesar del bloqueo y medidas coercitivas contra la isla.

La OMS ha reconocido en numerosas ocasiones a Cuba por sus altos indicadores de salud y su sistema de atención primaria, entre otros aspectos.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =