Hace poco más de tres años se creó en Granma la cátedra de gastroenterología, permitiendo en la propia provincia la formación de los galenos que optan por la especialidad. El primer examen estatal se realizó en el hospital Carlos Manuel de Céspedes y fue el doctor José Roger Guillén Pernas el examinado.

Para el examen el doctor Guillén Pernas investigó sobre los factores predictivos de displasia en adenomas de colón, un tema de necesario tratamiento porque el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en el tubo digestivo.

Según arrojó la investigación del galeno esta ha sido tercera causa de muerte en Cuba y la quinta en Granma, datos que le motivaron, al inicio de su residencia, para desarrollar la indagación y como médico actuar en consecuencia con los factores de riesgo.

En su defensa el doctor explicó la necesidad de trabajar con la población mayor de cincuenta años, porque se detectó que el padecimiento es más frecuente en la quinta y sexta décadas de vida.
La obesidad, dijo, también es un factor predisponente sobre el cual se debe insistir desde la educación y promoción de salud.

El tribunal, presidido por el doctor Yoel Ricardo Serrano, especialista de segundo grado y presidente del comité académico de gastroenterología, evaluó de excelente la disertación y convidó al galeno a continuar investigando al respecto por el bien del pueblo.

El doctor José Roger Guillén Pernas, es el primer galeno formado y graduado en Granma de la especialidad de gastroenterología tras crearse en la provincia esta cátedra. Santiaguero devenido bayamés agradece a profesores por el acompañamiento en la residencia, a la dirección del hospital Carlos Manuel de Céspedes por ayudarle a crecer y a la revolución por la materialización de sus sueños.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =