Foto: Luis Carlos Palacios.

En la ciudad de Bayamo inició hoy la vigésimo quinta edición de la Fiesta de la Cubanía, agasajo de pueblo e intelectualidad que honra a nuestra génesis y efemérides patrias desde las artes. La cita se extenderá hasta el próximo 20 de octubre y honra al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo en el bicentenario de su natalicio.

Como en cada octubre la Fiesta de la Cubanía vuelve a rasgar vestiduras a la cotidianeidad y nos acerca aquello que nos hace seres humanos distintivos. El agasajo abrió sus puertas con la ya tradicional ceremonia de las banderas y las palabras de Ludín Fonseca, historiador de la capital granmense.

En la primera Plaza libre del país el intelectual destacó el rol primigenio del mestizo Bayamo en el proceso conformador de nuestra nacionalidad, la impronta de Carlos Manuel de Céspedes en el devenir sociopolítico cultural cubano y la trascendencia de esta celebración que ya cumple un cuarto de siglo.

En tanto en la Casa Natal del ilustre independentista quedaba expuesta al público – por vez primera en la historia- su Fe de Bautismo. Documento original redactado en 1819 y que llegara a este museo gracias a un donativo de los descendientes del Padre de la Patria.

<

Entre las acciones de mayor acogida en esta primera jornada del jubileo por nuestra cultura estuvieron la presentación del texto los silencios quebrados de San Lorenzo, en su tercera edición y la apertura del evento teórico Crisol de la Nacional, espacio vital de la cita que inició con la conferencia magistral: Carlos Manuel de Céspedes en su bicentenario¨. La misma fue dictada por el notable investigador Rafael Acosta D´ Arriba.

Durante la Fiesta de la Cubanía se desarrollarán alrededor de 200 actividades. Ellas honrarán nuestras esencias y cubanidad desde el Bayamo fundacional que viera fraguarse nuestros más genuinos rasgos identitarios.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =