Dedicada a Carlos Manuel de Céspedes en el bicentenario de su natalicio la vigésimo quinta edición de la Fiesta la Cubanía devino reto a las circunstancias que vive hoy el país.

En esta oportunidad prestigiaron el agasajo intelectuales y creadores como Frank Fernández, Rafael Acosta de Arriba, Elito Revé, Kamyl Bullaudy, Pachy Naranjo, Cosme Proenza, Kike Quiñones y Cándido Fabré, rey de la improvisación en la Mayor de las Antillas.

Cerca de doscientas actividades se desarrollaron en el contexto del festejo, todas encaminadas a la salvaguarda y consolidación de genuinos rasgos identitarios cubanos. Espacios como El Son con Tres, Cien toneladas de Salsa, el Señor de la Música Molida, Solar de la Rumba y las huellas de Kuan Cun así lo demostraron mientras la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz consolidaban propuestas.

El Crisol de la Nacionalidad inició con la conferencia magistral dictada por el DR. Rafael Acosta de Arriba ¨Céspedes en su bicentenario¨ y a partir de ese momento puso sobre el tamiz más de medio centenar de investigaciones referidas a historia y nación, patrimonio, identidad así como prácticas culturales y expresiones artísticas.

Para el 2020 el evento tendrá como temática principal la impronta femenina en los procesos independentistas y culturales de Cuba y Latinoamérica. En tanto dedicará su celebración a los natalicios de Celia Sánchez Manduley y a Alicia Alonso a quien se rindió tributo desde cada acción del agasajo.

La partida de Bautismo del Padre fundador de la nación Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo presidió el encuentro.

Mientras el festival de religiosidad, una de las más jóvenes opciones de la cita, destacaba entre los de mayor acogida de público.

Puestas en escena, presentaciones de libros así como exposiciones pictóricas y fotográficas se realizaron también durante la Fiesta en cuyo contexto quedó develada la figura en cera del Padre del Changüí, Elio Revé Matos.

El cierre de la Fiesta de la Cubanía llegó con la recordación de aquella jornada memorable en que se escribiera nuestra himno patrio y la celebración de un concierto; el mismo tuvo por nombre: Cubano y Universal rindió honores a los 40 años de creada la canción A Bayamo en Coche y juntó en escena a noveles y consagrados de la música cubana.

Para el venidero año el jubileo volverá sus pasos y desde el Bayamo primigenio en que se acrisolara la nación una vez más se desandará en pos de nuestra génesis.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =