Foto: TeleSUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el Movimiento al Socialismo (MAS) gano en primera vuelta las elecciones presidenciales con 46,83 por ciento sobre el 36,7 por ciento para la opositora Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, computado el 98,5 por ciento del sufragio por el Tribunal Supremo Electoral.

Con un total de 98 por ciento de los votos escrutados, el actual mandatario se habría impuesto por un total de diez puntos porcentuales sobre el otro candidato, Carlos Mesa.

El conteo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció este miércoles que la ventaja del actual mandatario Evo Morales ascendió a 10,02 puntos de ventaja sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta si mantiene la tendencia.

Con el 98,09 por ciento de las actas computadas, Morales obtenía el 46,77 por ciento de los votos mientras que Mesa lograba el 36,75 por ciento, por lo que las boletas restantes podrían hacer variar la diferencia de diez puntos entre los dos principales candidatos.

Las autoridades electorales no realizaron declaraciones sobre el escrutinio, ya que según ley, para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos o lograr el 40 por ciento y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Según los datos oficiales, el avance se da sobre la base de 6.357.937 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 6.044.256 fueron declarados válidos, 89,415 blancos y 224,266 nulos.

La victoria de Morales, quien ejercería así un cuarto mandato consecutivo, no sería ratificada de inmediato porque aún quedan pendientes de registro poco más de 600 actas de sufragio con unos 120.000 votantes inscritos, la mayoría de ellas de provincias del departamento de Chuquisaca (sur), donde el cómputo estaba paralizado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 8 =