Procesamiento de zeolita en la planta ubicada en Villa Clara, Cuba

 

La efectiva extracción y procesamiento de 18 mil 500 toneladas de zeolita hasta septiembre último en la planta ubicada en Villa Clara, contribuye a la sustitución de importaciones, fundamentalmente para la producción nacional de fertilizantes.

Solo restan seis mil 700 toneladas para la totalidad del plan del año, el cual debe ejecutarse sin dificultad, aseguró a la ACN Lester Becerra Armas, director de la Unidad productora perteneciente a la Empresa Geominera del Centro.

La entidad  abastece del mineral a las fábricas de Matanzas y Cienfuegos, con lo cual se evitan erogaciones en el exterior para la elaboración de abonos, destinados a la producción de alimentos, agregó.

Empresas avícolas y de la porcicultura también adquieren el mineral por sus características como secuestrador de toxinas, además de la absorción de humedad y del mal olor, evita la mortalidad y posibilita una mejor conversión en el peso, expresó.

Becerra Armas dijo que la Unidad que dirige exportaba zeolita a España, Italia, Canadá, Costa Rica y Brasil, pero por decisión del Grupo Empresarial Geominsal hace unos años, las ventas al exterior se trasladaron a la industria de Holguín, mientras Villa Clara se utilizó en la demanda del mercado nacional.

Una reciente reparación general de la planta, la llegada de  equipos de la República Popular China para responder a los requerimientos de los clientes y la realización de estudios de mercado resulta el camino hacia un retorno de la  comercialización internacional en el 2020, subrayó.

La zeolita cubana figura entre las mejores del mundo con importantes yacimiento y grandes fábricas para su explotación, mineral que sobresale por sus  probadas  aplicaciones, desde la producción de fertilizantes y la  purificación de agua hasta la industria de materiales de construcción.

 

Por Luz María Martínez Zelada

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =