Cuatro colaboradores de la salud cubanos fueron detenidos bajo el falso argumento de financiar las protestas en Bolivia. | Foto: pulsointernacional.net

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy a través de su cuenta oficial en Twitter el acoso y el maltrato que sufren los colaboradores cubanos de la salud en Bolivia, tras el golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Evo Morales.

«Cuba denuncia acoso y maltrato a nuestros médicos en Bolivia; en nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes», escribió en esa red social.

Igualmente, en dicha plataforma digital, Díaz-Canel hizo un llamado a «detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, la mentira, las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano».

Un comunicado oficial emitido por la Cancillería cubana este viernes dio a conocer que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía boliviana cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.

Debido a esas circunstancias, el ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la decisión de trasladar de manera inmediata a todo el personal de la salud hacia Cuba, y exigió la liberación inmediata de los detenidos, así como la garantía a la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos.

Desde el año 2006, la misión médica cubana en la nación andina ha garantizado la asistencia sanitaria a la población más vulnerable, y específicamente en el caso de la oftalmología, por solo mencionar un ejemplo, atienden en cinco centros ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Tarija.

A raíz del golpe de Estado contra Evo Morales, el país se encuentra en medio de una crisis social y de represión hacia los seguidores del Movimiento al Socialismo, y en la jornada de hoy la canciller interina Karen Longaric informó el retiro del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Declaración del MINREX: Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − doce =