Elio Cisneros Ferrer, Vicepresidente de la ACLIFIM en Granma

Elio Cisneros Ferrer es un hombre que parece haber nacido para vencer las  dificultades.

 

Confiesa que enfrentar cada día los retos que le imponen sus limitaciones físicas, no es tan difícil como luchar contra las barreras que aún persisten en la sociedad y restringen las posibilidades de las personas que conviven con alguna discapacidad.

“Mi día es como el de cualquiera, comienzo a las 6:00 am. Me baño, pongo las noticias, desayuno y me voy para el trabajo. Si tengo que hacer algún mandado o encargo voy a la tienda y hago las gestiones como cualquier ser humano de esta sociedad.”

Pero precisamente allí, al salir de casa es cuando empiezan las dificultades. «Yo vivo en el cuarto piso de un edificio y debo bajar solo las escaleras, por suerte todavía las fuerzas me acompañan para bajar y subir pero, hay compañeros que pasan por circunstancias peores.»

 

Elio señala que las barreras físicas en la vía pública son las más comunes y no solo atentan contra los discapacitados. “A veces me enfrento a obstáculos. Las personas con discapacidad queremos y podemos hacer más dentro de la sociedad, pero necesitamos tener pleno acceso a todos los servicios que se ofrezcan en la comunidad.”

«Por ejemplo a veces vas a una parada porque necesitas un transporte urbano y en algunos lugares no tienes la posibilidad de llegar desde la calle hasta la parada y una vez allí llegar al ómnibus.”

“Por suerte la solidaridad es algo que caracteriza al pueblo cubano y siempre hay quien te tiende la mano, así logramos acceder a estos servicios, pero aun existen instituciones que no poseen la accesibilidad necesaria.»

 

Elio confiesa que en ocasiones las barreras mentales son más difíciles de cambiar que las físicas, pues están en la mente de las personas, y transformar  la manera de pensar siempre es más difícil.

 

«Para mí hay pocos obstáculos en la vida, porque me lo he propuesto, porque he tenido que aprender a lidiar con la comunidad en vez de la comunidad lidiar conmigo.»

«Nuestro país es un ejemplo en el mundo de cómo atender a las personas con discapacidad, la cosa falla cuando las personas que tienen la obligación de hacer cumplir estas normas no lo hacen en el momento que se necesita.»

«Nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, decía que debíamos construir una sociedad lo más justa posible, con igualdad de oportunidades para todos. De eso se trata, de luchar para poder tener una ciudad en la cual todas las personas tengan la misma oportunidad de convivir en armonía.»

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =