Presentación del Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del órgano legislativo, correspondiente al cuarto período ordinario de sesiones, en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 20 de diciembre de 2019. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl

El Parlamento cubano aprobó hoy la Ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) y de los Consejos Populares, que fortalece el trabajo y brinda más autonomía a esos órganos de gobierno.

Al presentar el proyecto en el legislativo, el diputado Carlos Rafael Fuente precisó que la iniciativa armoniza la organización y funcionamiento de AMPP al tiempo que le confiere nuevas atribuciones para que pueda desarrollar de manera eficiente su gestión.

En ese sentido, establece las garantías de los derechos de la población para la participación tanto del análisis de temas de interés en las asambleas como la convocatoria de consultas populares de aspectos de interés local.

La normativa eleva a seis el mínimo de sesiones ordinarias que debe efectuar la Asamblea Municipal en un año.

Asimismo, ratifica el principio de que la Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del Estado en los municipios y que representa a la población de la demarcación donde actúa y además ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local.

La ley reafirma que el control del Consejo Popular con la participación de delegados y electores, tiene carácter popular y es independiente del que realizan las entidades administrativas correspondientes.

La norma jurídica fortalece la autonomía de los municipios y con ella desaparecen las asambleas provinciales del Poder Popular.

La autonomía del municipio, según lo regulado por el artículo 169 de la Constitución, comprende la elección o designación de sus autoridades, la facultad para decidir sobre la utilización de sus recursos y el ejercicio de sus competencias que le corresponden.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 12 =