Rusia envió hoy una carta a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para rechazar la exclusión del país de las competiciones deportivas mundiales por supuesta falsificación de datos sobre el uso de sustancias prohibidas.

«Enviamos documentos a la AMA, entre ellos la notificación de nuestro desacuerdo con las sanciones», admitió el director general de la Agencia Antidopaje del país europeo, Yuri Ganus.

El directivo firmó la misiva luego de una decisión de los dirigentes de esa entidad, es decir, su consejo de vigilancia y fundadores, y los comités olímpico y paralímpico del país.

Ganus reconoció su desacuerdo por la impugnación e indicó que envió a la AMA una segunda carta a su nombre para expresar su postura personal.

Según el director, con la decisión de rebatir la medida de la AMA, Rusia asumía el riesgo serio de ver las sanciones reforzadas y no suavizadas.
Por su parte, la agencia antidopaje de Rusia divulgó este viernes que ya recogió más de 11 mil muestras en el año en curso.

El número total de pruebas realizadas al 23 de diciembre es de 11 mil nueve entre ellas ocho mil 777 de orina, 533 de sangre y otras mil 699 son pruebas para el pasaporte  biológico de los deportistas.

Los oficiales tomaron los exámenes a atletas de 59 deportes y se enviaron a 20 laboratorios acreditados y uno aprobado por la AMA, incluido el de Moscú que de momento se encuentra suspendido por la autoridad mundial antidopaje.

Además, la agencia rusa informó de 202 violaciones de las normas y 103 solicitudes de exención terapéutica para el empleo de sustancias prohibidas registradas este año.

La AMA prohibió el pasado 9 de diciembre la participación de Rusia durante cuatro años en los principales eventos internacionales, especialmente en los Juegos Olímpicos de 2020 y 2022 y en el Mundial de fútbol de 2022.

Las sanciones establecen que solo deportistas rusos escogidos podrán participar en competiciones, pero bajo bandera neutral y sin que suene el himno nacional.

El Ministerio de Deportes de Rusia negó cualquier manipulación, mientras que el presidente del país Vladimir Putin calificó de injustas las sanciones, al tiempo que su primer ministro, Dmitri Medvedev, vio en ello la prueba de una «histeria antirrusa».

La semana pasada, Putin denunció que la decisión de la AMA estaba «motivada políticamente» y consideró que «todo castigo debe ser individual» y no colectivo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 5 =