Foto: Tomada de Granma

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba el próximo 18 de enero se realizará en la provincia y en todo el país, de manera simultánea, la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, que ejercerán la dirección del territorio en los próximos cinco años.

Según establece la Constitución y la Ley Electoral, a propuesta del Presidente de la República  ambos cargos, serán electos por delegados de las Asambleas municipales del Poder Popular.

En los principios de la Constitución, recogidos en el Título Octavo de la Ley Electoral en su Artículo 170, en cada provincia regirá un Gobierno Provincial del Poder Popular, que funciona en estrecha vinculación con el pueblo, conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial que tendrá como misión fundamental el desarrollo económico y social del territorio.

Para ser Gobernador se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento, y no tener otra ciudadanía, haber cumplido treinta años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

El Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración Provincial, además, es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta, e informa de su gestión.

Para desarrollar su labor se constituye el Consejo Provincial, presidido por el Gobernador e integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del Poder Popular y los intendentes municipales.

El Consejo Provincial es un órgano colegiado y deliberativo que cumple las funciones previstas en la Constitución y las leyes y sus decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

En estas nuevas estructuras del gobierno provincial y municipales, a partir de la nueva Constitución y Ley Electoral, tanto los gobernadores y vicegobernadores provinciales, así como las asambleas municipales del Poder Popular, tendrán un mandato de 5 años

En este proceso aparece la figura del Intendente quien presidirá al Consejo de la Administración Municipal designado por la Asamblea.

El Consejo de la Administración es un órgano de carácter colegiado, que desempeña funciones ejecutivo-administrativas y dirige la Administración Municipal.

.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =