Foto tomada de Internet

 

 

México seguirá promoviendo una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, comunicó hoy a los centroamericanos en consulado mexicano en Tecún Umán, Guatemala.

En un  mensaje al millar de centroamericanos, principalmente hondureños, concentrados en esa ciudad guatemalteca fronteriza con México, el consulado afirmó que se matendrán acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) y en consonancia con el Pacto Mundial de Migración.

El PDI, apoyado por Naciones Unidas, es un vasto programa de cooperación impulsado por el gobierno de México con la finalidad de atacar en sus causas el flujo migratorio desde esos países hacia Estados Unidos.

Se trata, en esencia, de dos vertientes para crear empleo y capacitar a jóvenes, el primero se denomina sembrando vidas y consiste en la reforestación masiva de grandes áreas en Honduras, El Salvador y Guatemala que generen mucho empleo.

Se añade el plan Jóvenes construyendo el Futuro que ya tuvo éxito en México y se buscan fórmulas para aplicarlo en Centroamérica. El PDI alcanza también al sur de México, la zona más deprimida del país.

En la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, el 18 y 19 de enero se llevaron a cabo reuniones de coordinación entre autoridades de México y Guatemala, con el acompañamiento de organismos internacionales y sociedad civil, a fin de atender a las personas migrantes que arribaron allí.

La caravana que salió la semana pasada de San Pedro Sula, Honduras, hacia Chiapas, México, compuesta por tres mil 500 personas, regresó parcialmente a Tecún Umán donde aún permanecen.
Según las informaciones se trata de menos de un millar de personas porque unas 300 se acogieron a la oferta mexicana de integrarse a los planes del PDI en México, y otras fueron obligadas a regresar por acciones del gobierno de Guatemala.

El consulado dijo que como medida inmediata se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán.

La dependencia diplomática aseguró que el Instituto Nacional de Migración brinda medidas de acompañamiento e información a estas personas, explicando la legislación nacional y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas.

Asimismo, informó sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofrece a las personas migrantes en El Salvador y Honduras, que pronto se extenderá a Guatemala.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =