El Gobernador y Vicegobernadora de Granma, Francisco Alexis Escribano Cruz, y Yanetsy Terry Gutiérrez, asumirán la dirección de la provincia este próximo sábado 8 de febrero, tomando posesión de sus cargos ante un representante del Consejo de Estado, según establece la Ley Número 127, Ley Electoral.

Tras el desarrollo de ese acto se procederá a la constitución del Consejo Provincial del Poder Popular.

Según establece el artículo 174 de la Constitución de la República de Cuba, el Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia, y su mandato se extiende por cinco años.

Igualmente el Gobernador es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión, en la oportunidad y sobre los temas que le soliciten.

El Gobernador organiza y dirige la Administración Provincial para lo cual se asiste de la entidad administrativa correspondiente.
Corresponde al Gobernar cumplir y hacer cumplir, en lo que le concierne, la Constitución y las leyes; convocar y presidir las reuniones del Consejo Provincial; dirigir, coordinar y controlar la labor de las estructuras organizativas de la Administración Provincial y, en el marco de su competencia, dictar disposiciones normativas y adoptar las decisiones que correspondan.

Está igualmente en su competencia exigir y controlar el cumplimiento del plande la economía y la ejecución del presupuesto de la provincia, conforme a la política acordada por los órganos nacionales competentes; exigir y controlar el cumplimiento de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y urbano; designar y sustituir a los directivos y funcionarios de la Administración Provincial, y someter a la ratificación del Consejo Provincial aquellos casos previstos por la ley.

En tanto el Consejo Provincial del Poder Popular es el órgano colegiado y deliberativo que cumple las funciones previstas en la Constitución y las leyes.

Sus decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes y está presidido por el Gobernador e integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del Poder Popular correspondientes y los intendentes municipales, celebra sus reuniones ordinarias con la periodicidad que fija la ley, y las extraordinarias cuando las convoque el Gobernador o las soliciten más de la mitad de sus integrantes.

Al Consejo Provincial del Poder Popular corresponde cumplir y hacer cumplir, en lo que le concierne, la Constitución, las leyes y demás disposiciones de carácter general, así como sus acuerdos; aprobar y controlar, en lo que le corresponda, el plan de la economía y el presupuesto de la provincia; adoptar acuerdos en el marco de la Constitución y las leyes.

Le corresponde también al Consejo Provincial del Poder Popular orientar y coordinar en el territorio las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales, de la defensa y el orden interior, que por el Estado se dispongan; evaluar los resultados de la gestión de las administraciones municipales y aprobar las acciones a realizar.

El Consejo Provincial del Poder Popular tiene igualmente potestad para aprobar las propuestas de políticas que contribuyen al desarrollo integral de la provincia, antes de su presentación al Consejo de Ministros; pronunciarse, a solicitud del Gobernador, sobre aquellas decisiones de los órganos competentes que afectan los intereses de la comunidad o considere extralimitan la facultad de quien las adoptó; analizar periódicamente la atención brindada por las entidades radicadas en su territorio a los planteamientos de los electores y las y peticiones de la población.

También corresponde al Consejo Provincial del Poder Popular hacer recomendaciones al Gobernador sobre su informe de rendición de cuenta y otros temas que este le consulte y las demás atribuciones que la Constitución o las leyes le asignen.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 13 =