Pese a la aguda crisis global, la compleja situación económica y el recrudecimiento del bloqueo impuesto desde 1959 por Estados Unidos a Cuba, la actividad del comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración económica en el país avanzan.

La provincia de Granma, por ejemplo, tiene hoy 57 renglones exportables, 18 de los cuales se incorporaron en el último año. En esta tarea se involucran siete organismos del territorio destacando el ministerio de la agricultura, Salud y la pesca.

Por concepto de exportación la provincia ingresó a la economía nacional durante 2019 más de 198 millones de dólares. Sobresalen en plaza extranjera productos de alta calidad como el camarón de cultivo, renglón en el cual es líder la unidad riocautense Calisur, mayor productora y exportadora del crustáceo en la isla. Esta entidad, con más de treinta años de experiencia en la camaronicultura logró exportar el pasado año más de 1700 toneladas de camarón, alcanzando se mayor record en este indicador de eficiencia y productividad.

También destacó la empresa agroindustrial José Manuel Capote Sosa entidad de Granma que logró exportar mayor volumen de carbón y que consolidó el encadenamiento productivo para la venta de cítricos en el exterior. En la producción carbonera se significó su crecimiento pues en 2018, primer año en que exportaron este renglón, vendieron en el mercado internacional solo 100 toneladas y en 2019 llegaron a las 1016 toneladas, según comentó Idel Marrero, director general de la empresa.

Ambas entidades fueron reconocidas en el balance anual de la actividad, presidido por Roberto López Hernández, viceministro cubano de comercio exterior y la inversión extranjera.

En este encuentro se entregó reconocimiento además a las empresas agroindustrial de granos Fernando Echenique, Agroforestal Ataque a Buecito, la apícola y integral agropecuaria Granma, además de el laboratorio de medicamentos líquidos, Medilip cumplidoras en los planes de exportación.

López Hernández felicitó a los cumplidores pero instó a incrementar los bienes y servicios para la exportación con el objetivo de ingresar más divisas al país. Alentó a empresas como Dione Artesanía y Materias Primas a mantener un espíritu de lucha constante para lograr buenos resultados.

Por su parte Prisciliano Guisado Tapia, jefe del grupo permanente para la promoción de las exportaciones en Granma, aseguró que para crecer en la actividad ya se trazan nuevas líneas de trabajo en 2020, entre ellas la creación de una cámara de comercio adscripta a la Universidad para capacitar a los directivos de empresas exportadoras en temas tan vitales como gestión de venta, mercadotecnia, calidad del producto, inocuidad y bioseguridad, entre otros.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + nueve =