Labores en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Texoro, entidad donde se fabricación y comercialización sacos de yute, frazadas para piso, arpilleras y otras producciones textiles, localizada en la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba, 20 de febrero de 2020. FOTO/ACN Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

El impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba afecta directamente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Texoro, de la oriental provincia de Granma, actualmente imposibilitada de exportar sus producciones hacia Guatemala.

Ramón Balcárcel Aguilera, director de Logística y Ventas en la entidad, denunció que esa genocida política los ha privado de su único mercado en el exterior pues el cliente Agroindustrias S.A. de Guatemala perdió el banco mediante el cual ejecutaba las transacciones hacia la Isla.

Mediante comunicación oficial –dijo- el comprador les informó de la suspensión de trámites bancarios que tuvieran como finalidad pagar exportaciones procedentes de Cuba, por cuanto se veían imposibilitados de adquirir la mercancía demandada.

Dicha situación determinó la interrupción de las operaciones, afecta a 321 trabajadores, y al privarlos de los ingresos previstos impacta negativamente en la retroalimentación de materias primas para el normal ciclo de funcionamiento de la entidad, subrayó.

En 2020 el colectivo se mantiene dispuesto a exportar y buscar nuevos mercados, experimenta estabilidad de recursos, y está recuperando fuerza de trabajo que había perdido por las reiteradas paralizaciones de la industria, informó Balcárcel Aguilera.

Precisó que tienen estructurada la comercialización interna y trabajan en apoyo al fomento de la exportación de tabaco, a partir de la disponibilidad de un millón de metros de la tela destinada a tapar dicho cultivo; y también concretaron el financiamiento para confeccionar 321 mil sacos demandados en las campañas de café y cacao.

Pese a dificultades con algunos insumos y otros problemas derivados de la obsolescencia tecnológica, los obreros de Texoro se esfuerzan y están cumpliendo los pedidos de clientes de Santiago de Cuba y Guantánamo, agregó.

Al margen de la afectación directa del bloqueo, Prisciliano Guisado Tapia, jefe del departamento provincial de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica en Granma, recalcó la necesidad de diversificar producciones, buscar encadenamientos en el mercado interno, y lograr mejor gestión de venta por parte de las empresas exportadoras nacionales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + trece =