Ayer, hoy y siempre escucharemos el Grito de Baire con emoción y orgullo, conscientes de que rememora y sintetiza el grito de Cuba, afirmó este lunes en ese poblado santiaguero Joel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en el acto político-cultural por el aniversario 125 del inicio de la Guerra Necesaria.

Recordó que el 24 de febrero de 1895 en diferentes puntos de la Isla se escuchó el llamado a la lucha, acompañado de pólvora, sangre y heroísmo, tal como ocurrió en Baire, donde Saturino Lora y otros patriotas invocaron ese día, en la plaza central de la comarca, a una Cuba libre e independiente.

Ese estallido y su sostenimiento en el Oriente cubano, precisó, fueron factores cruciales para la posterior consolidación de las acciones armadas.

En Baire trasciende de generación en generación el suceso, se inmortaliza un hecho fundacional que pudo adoptar cualquiera otra denominación, pero las tradiciones son parte consustancial de la historia de los pueblos, señaló Cordoví Nuñez.

El Parque Histórico de esa localidad, como es conocido el sitio donde se dio el Grito de Independencia o Muerte en la antigua valla de San Bartolo, Monumento Nacional, tuvo lugar la conmemoración, con una representación del pueblo, combatientes de la Revolución y descendientes de patriotas de la localidad con un protagonismo en esa gloriosa página.

Con la escenificación por jóvenes actores de lo ocurrido en el lugar, comenzó el acto y le siguió la alumna de décimo grado Geydis Ginarte, quien en nombre de las nuevas generaciones reafirmó el compromiso de salvaguardar la historia como continuadores de la obra construida por los héroes y mártires cubanos.

También se escucharon las voces de la agrupación vocal Música Áurea con la canción Desde Yara hasta la Sierra y la declamación por estudiantes de un poema alusivo a Baire, de la autoría de Jorge Guerra.

Luego, como ya es tradicional, los bairenses marcharon al compás de himnos patrióticos hasta el cementerio para depositar ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba en las tumbas del Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y el coronel Juan Joaquín Urbina.

También se dedicó una a los mártires de la Revolución.

Al concluir la peregrinación Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, expresó que la lucha de ayer, hoy y la de mañana tiene que estar signada por el legado trasmitido desde Carlos Manuel de Céspedes y José Martí hasta la actualidad.

La obra de la Revolución, manifestó, será infinita en la misma medida que tengamos muy presente, cada día y en cada acción, lo que fueron capaces de hacer las anteriores generaciones de cubanos por defender la libertad.

Se encontraban, además, los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora en el territorio.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 2 =