Foto: Marisela Presa

Sustentado en la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva como sostén de los servicios sociales, alcanzar un mayor ahorro y eficiencia energética, lograr la generalización de las soluciones que han permitido sustituir importaciones se desarrollo la décima sexta edición del Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Granma.

En la sede del gobierno provincial en Bayamo sesionó el evento dirigid por Yanetsy Mojena Moreno, presidenta de la comisión provincial del Fórum en Granma y con la participación de funcionarios políticos y especialistas del sector de las ciencias en el territorio.

El movimiento del Fórum en Granma el pasado año recibió 281 trabajos de investigación, de los cuales 179 de ellos fueron evaluados por el evento técnico, que distinguió el impacto económico, el rigor científico, el reconocimiento social y la trascendencia medioambiental.

Por ello fueron reconocidos 45 ponencias como relevantes, 59 destacadas y 38 alcanzaron mención.

En la provincia sobresale las acciones realizadas en el empleo de las fuentes renovables de energía, que generan en su conjunto más de 13 mil megawatt al año y el estudio de los potenciales que aun pueden aportar el aire y el agua no totalmente explotados.

Granma también accionó sobre la protección del medio ambiente controlando el cumplimiento de la política dirigida al uso racional de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático, Tarea Vida.

Desde el punto de vista de la Ciencia y la Innovación Tecnológica también se trabajó en la sustitución de importaciones, con medidas especiales dirigidas a incrementar la producción de alimentos, en esferas determinantes como la leche, el arroz y otros granos.

Destaca el accionar de los granmenses en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, donde se aportaron en la base más de 8 mil 400 soluciones.

El conocimiento, la ciencia, la inventiva también fueron desplegados como parte del proceso del Fórum en el programa alimentario, desde la esfera agropecuaria e industrial y con el aporte de los centros de la enseñanza superior y el polo científico.

En materia de salud, el sector jurídico y en las acciones de generalización también trabajaron los granmenses durante el 2019, aportando inteligencia y creatividad a la 16 edición del Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica

El evento precisamente llamó la atención sobre la necesidad de ampliar y multiplicar la generalización de las experiencias sobre todo en la actual coyuntura económica del país, que recibe el desmedido incremento del bloqueo por parte de los Estados Unidos.

En la Plenaria provincial fueron reconocidos 43 participantes que obtuvieron categoría Relevante en el evento Técnico del Fórum ; así como las 15 empresas más destacadas del territorio entre las que sobresalen la Eléctrica, Etecsa, Conservas Yara, de Genética Manuel Fajardo, empresa de conservas, Calisur y la agroforestal Guisa.

Mientras que entre los organismos resultaron sobresalientes por sus aportes a la Ciencia e Innovación Tecnológica la Empresa provincial Alimentaria, las Universidades Granma y de Ciencias Médicas, y las direcciones provinciales de Deportes y Educación

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =