
El Heberferán es un medicamento único en el mundo para tratar el cáncer de piel y hoy en Cuba se adelanta una estrategia para ampliar su cobertura terapéutica.
Dicho fármaco -indicado en el tratamiento perilesional (intradérmico) o intralesional del carcinoma basocelular previamente confirmado por biopsia- fue creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb).
Puede utilizarse como tratamiento alternativo o adyuvante de otros procederes (quirúrgicos o no), así como en lesiones de cualquier tamaño, subtipo clínico y localización, de alto riesgo o localmente avanzadas (lesiones difíciles de tratar por presentar invasión local y/o proximidad a estructuras vitales como ojos y cerebro).
De acuerdo con el diario Granma, actualmente se capacita un mayor número de profesionales, entre ellos maxilosfaciales, oftalmólogos y oncólogos, incluidos los dermatólogos y especialistas en Medicina General Integral.
HeberFERON es un producto que mezcla dos tipos de interferones: alfa y gamma para el tratamiento efectivo de los carcinomas basocelulares (CBC), un cáncer de piel muy frecuente y de alta incidencia en el mundo.
Este tumor sale en la nariz, orejas, párpados, zonas faciales alrededor del ojo y en el área de los escotes por el pecho y la espalda.
Los CBC presentan una acelerada progresión y son detectables al observarse una formación anormal de un tejido de carácter tumoral en la capa basal de la epidermis, y son localizados en lugares expuestos al sol y a la humedad.
Lo padecen generalmente personas de la tercera edad que laboraron en actividades rurales, de pesca o entrenamientos deportivos.
Son recurrentes aquellas personas con antecedentes familiares y con factores genéticos marcados.
Existen varios fototipos cutáneos y las personas con una piel muy blanca, ojos y pelo claros tienen mayor predisposición a desarrollar este tipo de enfermedad.
Ya se ven pacientes de tez oscura y menores de 40 años, debido a los efectos del cambio climático y los daños ocasionados a la capa de ozono, que provocan una mayor exposición a los rayos ultravioletas para quienes viven en el trópico.
Este tipo de tumor -puntualiza el rotativo- tiene alta incidencia en Cuba, donde se reportan alrededor de cuatro mil casos al año.