Una reunión de dirigentes de la Unión Europea (UE) tendrá lugar mañana martes para coordinar acciones de enfrentamiento al Covid-19 anunció hoy en Twitter el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, comentó que el bloque regional examina todas las acciones posibles ante la amenaza y manifestó la posibilidad de flexibilizar las reglas presupuestarias en el bloque.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, convocó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter a coordinar con urgencia medidas sanitarias, esfuerzos de investigación y una  respuesta económica, al expresar que «la unidad hace la fuerza».

La preocupación aumenta en el denominado viejo continente, donde países como Alemania y España reportan nuevos casos y continúa la cancelación de vuelos y otras medidas preventivas.

Alemania reportó en esta jornada el primer caso de muerte por el coronavirus Covid-19 en el país, según el diario Bild, que cita a las autoridades locales y agrega que la víctima residía en el distrito de Heinsberg, ubicado en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia, uno de los epicentros de la epidemia en ese país.

El Instituto Robert Koch (RKI), agencia gubernamental para el control de enfermedades contagiosas, advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para prevenir una mayor expansión de la epidemia que ya infectó a mil 112 personas en el país.

Esta es una situación seria y podría empeorar, dijo el presidente del RKI, Lothar Wieler, quien no descartó un aumento en el número de víctimas fatales y llamó a evaluar la posibilidad de cerrar temporalmente instalaciones públicas.

En Francia los contagios ascienden a mil 191 y a 21 los fallecidos; mientras en España los infectados superan el millar con mayor incidencia en Madrid, y la cifra de fallecidos se eleva a 28.

Todas las escuelas y la universidad de Vitoria, capital del País Vasco, cerraron en esta jornada según fuentes locales que identifican a dicha región como uno de los principales focos del coronavirus en la nación ibérica.

Reino Unido informó sobre  319 contagiados y tres víctimas fatales, mientras Suiza y Países Bajos también reportaron fallecidos por el nuevo coronavirus.

Tal situación tiene un enorme impacto en la economía del bloque regional, según declaró Ursula von der Leyen, quien en rueda de prensa afirmó que la propagación del coronavirus afecta en gran medida la calidad de vida de la población.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =