Foto tomada de Prensa Latina

La Paz, 17 mar. El líder de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) del senado de Bolivia, Efraín Chambi, instó al gobierno de facto a restablecer la relaciones diplomáticas con Cuba y solicitar su ayuda para enfrentar la Covid-19.

Chambi llamó la atención a las autoridades del país suramericano sobre la necesidad de medicamentos y personal especializado de la isla para tratar la enfermedad, sobre todo en áreas periféricas y rurales, donde la atención médica no es óptima.

«Esperemos que el nivel central del Estado haga eco de este llamado, tomando en cuenta que los medicamentos que tiene Cuba ha contribuido en mitigar esta enfermedad», dijo la víspera el senador del MAS en conferencia de prensa.

El medicamento cubano Interferón Alfa 2B Humano Recombinante es reconocido, junto a otro grupo de medicinas, como uno de los productos más efectivos para tratar la enfermedad, así lo confirman especialistas de países afectados por la Covid-19.

Chambi apuntó que el retorno de los especialistas cubanos de la salud será positivo pues significará la suma de esfuerzos para enfrentar una enfermedad de alto índice de letalidad.

Con igual propósito se pronunció este lunes el presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Sergio Choque, quien confirmó que esa instancia solicitará ayuda a La Habana.

«Nosotros, como Cámara de Diputados, vamos a pedir que el Gobierno de Cuba nos pueda enviar medicamentos para frenar esta pandemia que ya ha ingresado a nuestro país, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que no se cobre vidas», comentó el también legislador por el MAS.

La solicitud de ayuda a la isla caribeña tiene respaldo en ambas cámaras del legislativo donde el MAS es mayoría, y se contrapone a la actitud del gobierno de facto que cortó las relaciones diplomáticas con La Habana y propició la salida de la Brigada Médica Cubana, dejando así en estado precario el sistema sanitario.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =