El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado a las medidas adoptadas en la isla frente a la Covid-19, la suspensión de las clases en el sistema educativo cubano como prevención ante la epidemia que reporta en la Isla cerca de 40 casos y bajo vigilancia 1036 personas.

También recordó que desde la medianoche de hoy no entrará en la Isla de Cuba ningún turista dando cumplimento a la restricción por aeropuertos, medida anunciada el pasado viernes en la Mesa Redonda.

Desde hoy todo residente permanente que entre a Cuba tendrá que hacer aislamiento durante 14 días, en las instalaciones habilitadas por el Sistema de Salud Pública para la vigilancia sanitaria.

La regulación de las salidas internacionales de los nacionales será restringida; solo será posible por condiciones excepcionales. Cerca de 450 mil cubanos están actualmente en el extranjero por cuestiones personales.

La transportación interprovincial tanto estatal como privada ha sido suspendida; actualmente 22 000 personas están trasladándose, situación que hace vulnerable esa población de ser infestada con el nuevo coronavirus. Por tal motivo no habrá circulación de ómnibus, trenes, aviones, trenes y camiones u otros medios privados

El primer ministro recomendó el autoaislamiento, pues actualmente se trasladan 2 millones de personas en el transporte urbano. Solo recomienda salir a cuestiones laborales u otras excepcionales.

Todos los turistas que están hoteles se encuentran en situación de aislamiento. Desde mañana ningún visitante que esté en Hotel podrá salir de las instalaciones hoteleras. Se suspenden todas las excursiones en sitios históricos, naturales u otros. No habrá más renta de autos para evitar. Los 9 413, de ellos 6 mil en La Habana, turistas que permanecen en casas de renta deben quedar en cuarentena en esos lugares. Se indicó el traslado de esos turistas hacia los hoteles como medida de cuidado de los visitantes y a las familias.

El control policial se reforzará en las calles cubanas para velar por el cumplimiento de las medidas puestas en vigor por el gobierno cubano para evitar la propagación del Covid19

PRINCIPALES ACCIONES ANUNCIADAS

    • Cierre de las escuelas. Se retomarán el 20 de abril las clases, si las condiciones lo permiten.
    • Suspendida la transportación interprovincial de pasajeros de todo tipo, tanto estatal como privada
    • Cuarentena para los turistas. No pueden salir de sus hoteles.
    • Suspensión de excursiones a sitios históricos, naturales o culturales
    • No renta de autos para el turismo
  • Cierre de gimnasios y piscinas públicas, tanto estatales como privados.
  • Se recomienda el autoaislamiento
  • Todo residente que arribe a Cuba tendrá aislamiento obligatorio en instalaciones de salud.
  • Cada pasajero que entre al país solo puede portar un equipaje de mano y una maleta
  • Traslado controlado de los viajeros hacia los centros de aislamiento de sus provincias
  • Cierran alojamientos destinados al turismo nacional
  • Regulación del comercio para evitar aglomeración de personas
  • El control policial se reforzará en las calles cubanas
  • Eliminación de las visitas de familiares a los enfermos en los hospitales
  • Se posponen las cirugias planificadas, que no sean de urgencias
  • A las dietas médicas y los medicamentos controlados se le alargarán el tiempo de vencimiento para evitar aglomeraciones en este tipo de trámites.

La Ministra de educación Doctora Ana Elsa Velázquez Cobiella precisó que cerrarán escuelas de todas las enseñanzas en Cuba, excepto en círculos infantiles, hasta el lunes 20 de abril venidero, si las condiciones lo permiten se retomarán en esa fecha.

Del mismo modo quedan  suspendidas las actividades deportivas escolares y a partir de hoy regresan a sus hogares alumnos que se encuentran en centros internos.

 

Desde las 18:00 (hora local) participan las autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, además de representantes del Banco Central, que explicarán las más recientes decisiones en torno al tema.

Suspenden clases en Cuba por covid-19 hasta el 20 de abril (+Video)

El programa se transmite a través de los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y retransmitido al cierre de la programación del Canal Educativo.
La emisora Radio Habana Cuba y las páginas de Facebook y YouTube de la Mesa Redonda se sumaan a la emisión en vivo de esta información.

Cuba reforzó el pasado 20 de marzo las disposiciones establecidas en el plan nacional de prevención y control de la Covid-19, las cuales fueron anunciadas por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Entre las acciones previstas se encuentran modificaciones al pago de los impuestos y de los créditos bancarios, así como cuestiones relacionadas con la protección laboral a quienes deban permanecer en casa por diversas causas.

Además, se regula la entrada al país desde este 24 de marzo, y solo se permitirá el arribo de los cubanos que se encuentran en el exterior, quienes deberán someterse a aislamiento durante 14 días.

La isla confirmó hoy cinco nuevos casos de Covid-19, con lo cual suman ya 40 los diagnosticados, de los cuales tres se reportaban como graves.

Suspenden en Cuba transporte interprovincial ante covid-19, tanto estatal como privado

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + nueve =