El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), ante la actual situación de combate a la COVID-19 y en cumplimiento de las reglamentaciones y disposiciones establecidas por este centro, aprobó la utilización del nuevo medicamento homeopático PrevengHo®Vir.

Dicho producto fue presentado por la Empresa Laboratorios AICA perteneciente a BioCubaFarma, como una alternativa para la prevención de la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales emergentes, recomendando su uso en condiciones de riesgo epidemiológico, sin limitar la aplicación de otros medicamentos.

En una nota oficial, el CECMED aclara que como modalidad terapéutica de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), la homeopatía es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la aprobación de la Resolución de la Asamblea Mundial sobre medicina tradicional adoptada en 2009 y está contemplada en su estrategia sobre MNT para el período 2014-2023.

En consecuencia, con las proyecciones de la OMS, en el mismo año 2009 Cuba adoptó la Resolución Ministerial 261/2009, actualizada en 2015 con la resolución 381/2015, donde reguló las 10 modalidades de la MNT, entre las que se incluye oficialmente la homeopatía.

El CECMED, como autoridad cubana reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos en el año 2011 emitió dos regulaciones sobre la MNT, una sobre el Registro de los Medicamentos Homeopáticos para uso humano y otra en la que se establecieron las Buenas Prácticas de Fabricación de estos medicamentos.

Posteriormente, en el año 2013, se incluyó un grupo de medicamentos homeopáticos dentro del cuadro básico de productos naturales en Cuba y en la actualidad existen 20 productos homeopáticos, incluyendo el PrevengHo Cólera, el PrevengHo Dengue, TratHo Cólera y TratHo Dengue, que se han empleado en otras contingencias epidémicas como en la Leptospirosis, el Dengue, el Cólera y el medicamento homeopático NoDEGRIP, administrado a la población cubana en el 2009 ante la gripe A (H1N1).

Comparte

Un comentario en «Informa el CECMED sobre el nuevo medicamento homeopático PrevengHo®Vir, profiláctico ante Covid-19»

  1. Hasta donde he podido conocer, la homeopatia no es ciencia ni medicina, es considerada una pseudociencia, y eticamente, los propios medicos la critican, pues es tratada como una tonteria en terminos medicos ya que no esta sustentada en ningun principio cientifico. Es mas cercana a un placebo que a un medicamento, por tanto, que valor medicinal le confieren nuestras autoridades de salud a este PrevengHoVir…que describan sus composición y su eficacia terapeutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =