Autoridades y directivos de organismos y entidades del territorio granmense informaron las nuevas medidas y orientaciones que se acatarán en la provincia ante la expansión del COVID-19.

A pesar de que en el territorio han transcurrido 9 días sin casos confirmados positivos, es importante adoptar medidas importantes para evitar que aumente el nivel de contagios.

El Teniente Coronel Escalona, Jefe de la Defensa Civil en Granma apuntó que aun antes de aparecer el primer caso de la COVID-19 en Cuba, en la provincia se habían elaborado planes en un arduo trabajo de conjunto con el Ministerio de la Salud Pública, definiéndose varias fases de forma concreta, en las que se precisaron medidas muy efectivas.

Se trabajó en primer lugar la etapa pre-epidémica, en la que se concentraron los esfuerzos en la capacitación de todas las categorías incluyendo el personal especializado, personal médico y paramédico, y la población en general.

Dijo que el enfrentamiento a la enfermedad “es prácticamente una guerra: no hay efecto de metralla, no hay efecto de bombardeo, pero esta guerra es frente a un enemigo invisible que es el virus”.
El Teniente Coronel comentó además que ya establecida la etapa actual de “transmisión autóctona limitada”, es imprescindible preservar la situación actual de la provincia que sólo cuenta con diez casos confirmados desde la aparición del virus en Cuba.

“Hay que preservarlo a toda costa garantizando la disciplina de la ciudadanía, garantizando el acatamiento efectivo y concreto de todas las disposiciones que emiten las autoridades locales y especialmente las autoridades de la salud pública”, dijo.

En el plan está previsto, si fuera necesario, pasar a la etapa de epidemia: “puede estar seguro nuestro pueblo que no va a ver miedo de comunicarlo, lo que tenemos es que enfrentarlo de forma efectiva”, expresó.

Igualmente afirmó que “es necesario irnos preparando para esta situación, porque en ese caso tendremos que aplicar la modalidad de cuarentena, e incluso la modalidad de cuarentena modificada, en la que habría un mínimo de movimiento de personas en los territorios, con un rigor extremo de las medidas de protección de las personas. Creemos que la disposición y la convicción de nuestro pueblo va a ser enfrentar esta enfermedad, pero esto debe de tener una solución y un carácter popular, las autoridades solas no pueden, cada cual tiene que convertirse en un facilitador, en un difusor de las medidas y ponerle rigor al cumplimiento de las mismas para que no se establezca la transmisión de la COVID-19 en Granma”.

Policia y Ministerio del Interior. De la profilaxis a la acción 

Por otra parte el Teniente Coronel Rafael Tornés Saborit, Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en Granma informó las nuevas medidas que el Ministerio del Interior en la provincia decreta para combatir la fase actual.

  • Garantizar el aseguramiento de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial para esta fase en correspondencia con los niveles de competencia.
  • Activar las Brigadas de Orden Interior en la Zona de Defensa movilizada para la regulación de las indisciplinas sociales y la tranquilidad ciudadana, y garantizar la participación activa del MININT en los grupos de trabajo comunitarios donde no se activen dichas brigadas.
  • Movilizar fuerzas auxiliares en función de los grupos de orden interior de las zonas de defensa.
  • Incrementar el rigor de las medidas contra los que incumplan y permitan el incumplimiento de las medidas previstas por el Consejo de Defensa Provincial.
  • Incrementar la presencia de los miembros del MININT y los miembros de transporte en la vía pública, lugares más vulnerables, para garantizar el orden interior y el aislamiento social.

Incrementar las acciones de enfrentamiento en la vía pública e intencional la identificación de personas y la aplicación de multas en consecuencia con las violaciones detectadas. Las personas que se detecten como reincidentes en las violaciones de las medidas higiénico-sanitarias serán procesadas por el delito de Propagación de Epidemia, priorizando las conductas siguientes:

  •  Violación del aislamiento.
  • Permanencia en lugares públicos o realización de actividades no autorizadas.
  •  No uso del nasobuco.
  • Formación de grupos en vías y lugares públicos.
  • Realización de fiestas que conlleven aglomeración de personas.
  • Incrementar el acompañamiento de las fuerzas del Ministerio del Interior a los inspectores de Salud Pública y a la Dirección de Inspección y Supervisión, en el enfrentamiento.
  • Mantener la instrumentación de las medidas en la frontera interprovincial de conjunto con Salud Publica y Transporte. Los Consejos de Defensa Municipal activarán las fronteras intermunicipales.
  • Incrementar el trabajo preventivo desde la profundidad.
  • Incrementar las labores de divulgación a través de los medios de Tránsito y Patrulla.
  • El MININT sólo realizará los trámites correspondientes a las nuevas inscripciones de nacimiento, y cualquier otro trámite de personas que fallezcan.
Grupo jurídico: Intensificar el control de las autoridades de las fuerzas públicas mediante la aplicación de advertencias oficiales y contravenciones 

La Fiscalía de la República adopta igualmente nuevas medidas correspondientes a la etapa de “transmisión autóctona limitada”. Ibelaixys Castillo Puertas, Fiscal Jefa Provincial en Granma, las enunció, ante la apreciación de indisciplinas en la comunidad entre las que sobresalen la presencia de menores en las calles, y de adultos mayores con riesgo de contagio, aclarando que ya se trata el tema con mayor severidad.

El Grupo Jurídico ha decidido intensificar el control de las autoridades de las fuerzas públicas mediante la aplicación de advertencias oficiales y contravenciones como antesala de la radicación de procesos penales.

  • Encargar un miembro del Grupo Jurídico para acompañar a las comisiones que en los municipios están haciendo recorridos para neutralizar desde la estructura de la Zonas de Defensa y el Consejo de Defensa Municipal, la movilidad innecesaria de personas, e intensificar el uso de las medidas de protección.
  • Articular una campaña comunicacional con enfoques preventivos y represivos para promover al aislamiento social con la presencia de miembros del Grupo Jurídico en los medios, con este propósito.
  • Disponer fiscales de guardia para incorporarse a las comisiones que se dispongan para realizar alertas directas y presenciales en los casos que lo requieran, a representantes legales de Menores ante el incumplimiento por hechos de las medidas establecidas para la actual etapa.
  • Disponer en los casos procedentes la radicación de denuncias por el delito de otros actos contrarios al normal desarrollo del menor, ante los casos e incumplimientos de estas situaciones.
  • Desarrollar acciones similares con familiares con obligación legal de atender y cuidar a personas con riesgo de contagio por patologías de base y adultos mayores, así como cualquier otro que se encuentre en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
  • Disponer en los casos procedentes la radicación de denuncias por el delito de abandono de menores, discapacitados o desvalidos ante los casos de incumplimiento más graves.
  • Incrementar la severidad de las medidas cautelares a imponer a los acusados que incurran en conductas delictivas que atenten contra el cumplimiento efectivo de las medidas dispuestas. Así como elevar el rigor de las sanciones a solicitar en estos casos, interesando a sanciones accesorias consistentes en la privación de derechos públicos, la prohibición de frecuentar medios y lugares determinados así como el destierro.
  • Presentar al tribunal los procesos que por su gravedad, temeridad de los infractores y sus consecuencias lo requieran interesando en estos casos al Órgano Judicial, juicios ejemplarizantes y medidas de carácter grave, y seleccionar de los casos que hoy se están presentando, los que se van a llevar como juicios ejemplarizantes.
Reducción de servicios de correos y áreas wifi 

La Vice-gobernadora Provincial Yanetsy Terry Gutiérrez comentó medidas correspondientes al grupo de las infocomunicaciones:

  • A partir del jueves 9 de abril de 2020, todas las unidades de Correos de Cuba van a disminuir sus horarios de prestación de servicios hasta las 12:00pm. Se mantienen con servicios imprescindibles como el correo oficial, los telegramas, los giros y los pagos de la asistencia y la seguridad social.
  • En horarios similares también van a estar prestando servicios todas las oficinas comerciales de Etecsa.
  • Las áreas públicas wifis sólo estarán activas durante 12 horas, desde las 6:00am hasta las 6:00pm. Recomendando a la población que mantenga la distancia en las mismas.
    Etecsa recomienda intensificar las medidas de higiene una vez que se haga contacto con la superficie de la telefonía pública.

El Grupo de Trabajo Político- Ideológico del Partido en Granma adopta nuevas medidas. Wilber Jeréz Milanés, jefe del grupo en el territorio, comentó que los esfuerzos fundamentales están en incrementar el nivel de información a la población sobre la situación existente en la provincia, así como las medidas y acciones aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, con vistas a elevar el sentido de percepción del riesgo en la población.

Para ello en horas de la mañana de este miércoles 8 de abril, se propusieron una serie de medidas orientadas a reorientar la programación de los medios de comunicación masivos, de forma tal que se mantengan revistas especiales en vivo, de información y orientación.

También, de conjunto con las organizaciones de masas, fundamentalmente los CDR y la FMC, se visitarán las viviendas para orientar a la población sobre la actuación que debe mantener la familia.

Informó además que los cuadros acompañarán al Ministerio del Interior y a las diferentes administraciones en el control de las colas en las áreas de venta de productos de aseo y alimenticios garantizando el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Paralización del transporte urbano e intermunicipal 

Igualmente, Leonardo Ramón Labrada Mesa, Director Provincial de Transporte en Granma, informó de nuevas medidas del Subgrupo de Transporte para contribuir al aislamiento social, las cuales entraran en vigor a partir del viernes 10 de abril del 2020:

  • Suspender la transportación masiva de pasajeros en el servicio intermunicipal a los medios estales y privados, solo funcionaran ómnibus en la primera y última salida, previa autorización de cada Consejo de Defensa municipal, donde viajaran aquellos pasajeros que demuestren la necesidad de viajar, ante un equipo multidisciplinario que funcionará en cada terminal de ómnibus.
  • Reducir la capacidad de pasajeros en los ómnibus que continúen circulando solo a la capacidad del medio (sentados).
  • Paralizar el servicio que prestan los mototaxis que circulan en las ciudades de Bayamo y Manzanillo.
  • Paralizar el funcionamiento de los coches y bicitaxis.
  • Paraliazar el servicio urbano en las ciudades de Bayamo y Manzanillo desde el sábado.
    Suspender el servicio de confronta en la ciudad de Bayamo.
  • Aprobar el cierre de todas las terminales,
  • Eliminar los inspectores populares de transporte en los puntos de transportación masiva y paradas.
  • Prohibir la transportación de pasajeros en los medios de carga.
  • Los medios de carga que necesiten circular fuera de la provincia deben de contar con el autorizo del subgrupo de transporte de cada municipio.
  • Cada consejo de dirección de la empresas y entidades realizara una evaluación de los medios de transporte con que cuentan y definirá los que deben continuar trabajando con la documentación correspondiente.
Reordenar el comercio y sus horarios

Bárbara Rodríguez Pacheco, coordinadora de objetivos y programas del gobierno provincial enunció nuevas orientaciones:

  • Reforzar por decisión de los Consejos de Defensa Municipales, los equipos de trabajo que actuarán en la organización de las colas, en los establecimientos comerciales de mayor cantidad de ventas, estableciendo las medidas particulares que demanda cada lugar. Estos equipos se integran por cuadros políticos y administrativos con apoyo de personal del MININT y las FAR.
  • Prohibir el consumo de bebidas en todos los establecimientos que presten este servicio.
  • Prohibir en la actividad comercial la venta de artículos que no estén en la categoría de aseo, higiene y alimentación.
  • Se trabaja además en llegar al segmento de la población conformado por ancianos que viven solos, que en la provincia cuentan 752, con un módulo conformado por viandas, hortalizas y frutas.
  • Cada territorio deberá establecer la forma de distribución hasta sus viviendas, acción en la que participará Acopio y la Dirección de Trabajo, teniendo en cuenta además la forma de pago de acuerdo a la solvencia económica de cada anciano.
  • Se cerrarán los paseos de Bayamo y Manzanillo, correspondiendo a los Consejos de Defensa municipales evaluar qué establecimientos continuarán prestando servicio, en qué horario y qué tipo de servicio.
  • CIMEX y TRD atenderán la garantía comercial en estos momentos sólo de equipos como refrigeradores, neveras y televisores mayores de 32 pulgadas, el resto de las garantías se respetará y se atenderá cuando las condiciones lo permitan.
  • Para CIMEX y TRD queda suspendido el servicio de fotografía.
  • En los locales del servicio de gastronomía de CIMEX y TRD sólo se venderán alimentos y bebidas alcohólicas para llevar.
  • Cada territorio organizará la distribución y comercialización de la papa que ya está arribando a la provincia.
  • Concentrar un nivel de recursos suficiente para que su comercialización sea mayor y lograr un impacto superior en la población.
  • Seguir fortaleciendo las producciones de las mini-industrias de la Alimentaria, la Agricultura y los Centros de Elaboración como una fuente alternativa para más alimentos al pueblo.
  • Todas las bodegas, establecimientos de acopio, CIMEX, TRD, Tiendas de Caracol, Palmares y Artex, prestarán servicio en los horarios comprendidos de 7:00am a 3:00pm de manera corrida.
  •  Se modificará el funcionamiento de las cafeterías y restaurantes, se eliminará la prestación de servicios a la mesa, en barras, mostradores o en el interior de salones o canchas: sólo se prestará el servicio para llevar y a domicilio.
  • Se mantiene la elaboración de completas o tables tipo fondas con precios de líneas económicas.
  • Limitar el horario de prestación de servicios en toda la red gastronómica hasta las 8:00pm.
  • Modificar la prestación de servicio en las unidades de 24 horas, sólo a 12 horas, utilizando en lo fundamental el horario de la mañana y la tarde.
  • Eliminar la venta de bebidas alcohólicas y de cervezas al detalle y para consumir, en las unidades gastronómicas.
  • Limitar la venta a 1 botella de ron y 4 botellas o vasos dispensados de cervezas sólo para llevar, y por plato.
  • Realizar el reordenamiento de las unidades que prestan servicios similares en una misma arteria.
  • Limitar los servicios de barbería, peluquería, manicura, maquillaje y pedicura solo en los lugares donde estén creadas las condiciones higiénico- sanitarias y de protección.
  • Las unidades garantizarán la presencia de personas sin aglomeración.
Daniel Silveira Pérez, Jefe del Subgrupo Global del Grupo Económico Social, informó:
  • Se ajusta el horario de servicios en las oficinas de control y cobro de multas hasta las 12:00pm.
  • En las sucursales bancarias no se realizarán tramites a personas naturales, excepto las relacionadas con depósitos y extracción de efectivo. No se entregarán tarjetas magnéticas, no se abrirán cuentas de ningún tipo, ni trámites de compraventa de autos o viviendas, por solo citar algunos ejemplos. No se recibirán nuevas solicitudes de créditos para acciones constructivas y se paralizan los trámites para los que habían sido recepcionados.
  • En las sucursales bancarias solo se aceptarán los créditos para capital de trabajo de las empresas, créditos de comercialización y producción de las bases productivas y productores individuales y los asociados a la producción de alimentos.
  • En las sucursales bancarias la prestación de servicios a personas naturales y jurídicas limitará su horario hasta las 12:00pm
  • La Oficina de Inspección del Trabajo intensificará las acciones de control a entidades y organismos para comprobar la efectividad del trabajo a distancia y el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias.
  • No se realizarán actividades relacionadas con el seguro a personas naturales, lo que implica el aplazamiento de sus deudas.
  • No se recepcionarán nuevas solicitudes de subsidios para la compra de materiales de la construcción.
  • Se mantienen paralizados todos los trámites presenciales en la Direcciones de la Vivienda y de IPF y de Administración Tributaria.
  • Se mantienen paralizados los servicios que se prestan en el Jardín Botánico Cupaynicu.
  • Se limitan los servicios de parqueo que prestan personas naturales y jurídicas en las áreas céntricas de Bayamo y Manzanillo hasta las 3:00pm
  • Se suspenderán las licencias para realizar trabajo por cuenta propia a los titulares que no garanticen en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y higiénico- sanitarias.
Comparte

Un comentario en «Granma frente a la Covid-19: cumplir las medidas implica entrar en el mejor escenario de prevención (+regulaciones por sectores)»

  1. Muy buenas las medidas que hoy se implementan en la provincia pero aun estan existiendo situaciones que no estan bien analizadas pues un ejmplo es en la tienda en divisas que esta en el hotel niquero estan vendiendo cajas de cerveza y esto trae consigo aglomeraciones innecesarias pues no es algo que en realidad haga falta si estamos hablando de evitar las aglomeraciones por que razon se permite esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecisiete =