• Estamos en un momento de gran peligro, basta con que llegue al territorio alguna persona portadora la COVID-19 de manera asintomática para propiciar un desencadenamiento de gran trasmisión de la enfermedad.
La llegada al territorio alguna persona portadora la COVID-19 de manera asintomática puede propiciar un desencadenamiento de gran trasmisión de la enfermedad.

Advierten autoridades de Salud Publica en Granma que aun cuando el territorio no reporta nuevos casos de COVID-19 existe peligro de contraer la enfermedad a partir de la entrada a la provincia de personas provenientes de otras regiones del país con casos confirmados.

La doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica de la Dirección Provincial de Salud en la provincia de Granma, advirtió que aun cuando el territorio lleva 14 días sin reportar nuevos casos de COVID-19, existe peligro de contraer la enfermedad a partir de la entrada a la provincia de personas provenientes de otras regiones del país que si presentan casos confirmados.

“Estamos en un momento de gran peligro, basta con que llegue al territorio alguna persona portadora la COVID-19 de manera asintomática para propiciar un desencadenamiento de gran trasmisión de la enfermedad. A pesar de que se ha insistido en disminuir la movilidad de las personas y mantener el aislamiento social ayer, por citar un ejemplo, en la provincia de Granma entraron 153 viajeros procedentes de Santiago de Cuba, Holguín, Matanzas, La Habana y Mayabeque, regiones que presentan altos números de casos positivos a la pandemia. De ellos fueron ingresados 6 que presentaban sintomatologías de afección respiratoria”, informó la funcionaria de Salud Pública en Granma.

por citar un ejemplo, en la provincia de Granma entraron 153 viajeros procedentes de Santiago de Cuba, Holguín, Matanzas, La Habana y Mayabeque

Entre las medidas adoptadas en esta región para evitar la propagación de la COVID-19 sobresale el establecimiento de 4 puntos de control en fronteras de la provincia para detectar personas que pudieran presentar sintomatología y proceder de inmediato a su aislamiento.

Sin embargo, las autoridades de salud insisten como deber ciudadano la información a cada área de atención primaria, de la visita o presencia de alguna persona proveniente de otra región del país aun cuando no presente síntomas respiratorios en aras de proceder a su aislamiento domiciliario u hospitalario según se requiera. “La única manera de evitar la propagación de la pandemia es cumplir estrictamente el aislamiento social y acudir de manera inmediata al médico ante cualquier síntoma”, enfatizo la doctora.

Efectiva pesquisa en puntos de vigilancia en límites interprovinciales de Granma

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =