Foto familiar.

Hoy, Liliana suspiró de alivio, Dilan su hijo de 18 meses, el primer niño positivo en Cuba al coronavirus SARS-coV-2, está curado. Entre aplausos, fotos y emociones a flor de piel fue despedido por médicos y enfermeras de la sala de hospitalización donde permaneció.

Después de 26 días ingresado en el Hospital Militar Joaquín Castillo Dauni de Santiago de Cuba el bebé regresa sano al municipio de Guisa, provincia de Granma, donde estará cuidado por su familia.

Liliana Fajardo Bárzaga la madre de 19 años también ha suspirado de tristeza al despedirse de su pequeño. Ella continúa positiva al peligroso virus y deberá seguir el régimen de aislamiento y cuidados, aunque permanece asintomática y con evolución satisfactoria.

“Acabo de entregarlo a las enfermeras que lo llevarán en la ambulancia con mi abuela que lo cuidará; es un momento duro, es la primera vez que nos separamos desde que nació, pero él no puede permanecer más aquí”, dijo con la voz entrecortada por el llanto.

Liliana y Dilan Fajardo resultaron confirmados el 22 de marzo al Coronavirus SARS-coV2 luego de regresar de Madrid y ser detectados en el municipio serrano de Guisa por el sistema sanitario de vigilancia del médico y la enfermera de la familia.

«Supongo que nos contagiamos en el viaje de Madrid a Cuba, pues en España mantuvimos una cuarentena por varios días y ninguno allá en nuestra casa ha dado positivo» comenta vía telefónica a la CNC TV digital.

“Llegamos a Cuba sin síntomas, pero el niño tuvo fiebre a los dos días y gracias a la pesquisa nos remitieron de inmediato al policlínico, luego al centro de aislamiento, hasta dar positivo; fueron momentos de angustias.

 

Había salido de compras, había tenido muchos contactos con familiares, gracias a Dios, ninguno se contagió y están de vuelta a sus hogares luego de ser sometidos a aislamiento y control sanitario.

Agradezco a todas personas que se preocuparon por mi caso, he recibido muchas llamadas de personas interesadas en la evolución y en nuestra recuperación”, nos dice esta chica que ha sido cuidada y protegida por todo el equipo de salud.

“A pesar de no tener síntomas, recibimos la medicación con Interferón Alfa 2 recombinante, debidamente administrado por el equipo médico que nos cuidó con sumo esmero”, enfatiza en cada una de sus precisas respuestas.

Actualmente Granma mantiene solo 10 casos positivos a este tipo de coronavirus, de los cuales hasta ahora solo se han recuperado Dilan y un turista francés confirmado el 19 de marzo en el Hotel Royalton de Bayamo.

Durante el mes de abril la provincia no ha reportado casos nuevos, pero sigue un reforzamiento de las medidas de protección enfocadas hacia el aislamiento social y al cumplimiento de estrictas normas higiénico-sanitarias que incluye el uso obligatorio del nasobuco en lugares públicos.

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

 

Relación de niños de 2 años afectados en Cuba. Fuente: Covid19 Cuba data/Minsap.

Parte epidemiológico de estos casos dado por Ministerio de Salud se trata de una madre, de 19 años de edad, y su hijo, de 18 meses, residentes en España, que arribaron a la Isla el pasado día 17 de marzo, y quienes se encontraban en el municipio de Guisa.

  • Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comienza con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acuden a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución es diagnosticado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba, donde es ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acuden ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente es conducida por el médico de familia a la consulta especializada del Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución es diagnosticada como caso sospechoso y es remitida al Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba, donde es ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + seis =