Los CDR apoyan las tareas de enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Belkis Niebla López.
   Los dirigentes de estas organizaciones participaron en la edición de la Mesa Redonda correspondiente al día de hoy, con un panel enfocado en el trabajo de distintas instituciones y las medidas adoptadas por estas para garantizar la protección de los grupos de riesgos en la población.
Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, explicó cómo la pandemia ha propiciado la labor en conjunto con la FMC, asi como la aprobación de distintas medidas que han evolucionado de acuerdo a las situaciones específicas en cada localidad.
La dinámica cambia de acuerdo a los lugares que se encuentran en aislamiento, y el sistema de trabajo a nivel nacional parte de las conferencias por videollamadas que permiten puntualizar las medidas y acciones a tomar, argumentó.
El apoyo en las pesquisas y la distribución de nasobucos y las gotas homeopáticas del medicamento PrevengHo-Vir, son algunas de las medidas que ha adoptado la organización.
El cuidado de los adultos mayores es un objetivo en común que mantiene la dirección nacional de los CDR y la FMC, dado que en Cuba, el 56 por ciento de las personas mayores de 80 años son mujeres, según expresó durante su intervención, Teresa Amarelle Boué, Secretaria Nacional de la FMC Nacional.
Según Amarelle, desde la Federación también se está brindando especial atención a temas como el cuidado de los niños en el hogar, el recargo que puede sufrir la mujer por las tareas domésticas en conjunto al teletrabajo, y la violencia de género en este contexto pandémico.
Destacó que el 70 por ciento de los trabajadores del sector de la salud, es femenino, por lo que se brinda apoyo a las familias de estas mujeres que se sabe se enfrentan al virus en ardua labor.
Insistió en la permanencia y continuidad del Programa Materno Infantil, tanto en hospitales preparados para la atención en las condiciones epidemiológicas actuales, como en los Hogares Maternos.
Por su parte, la FEU resalta el papel de los jóvenes que a lo largo del país se han unido a labores de higienización; el reenvase de hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento; la colaboración con labores de promoción de las medidas sanitarias o en la organización de colas.
José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la FEU, resaltó el valor del apoyo al pesquisaje, en el que se encuentran trabajando 46 mil 955 estudiantes de Ciencias Médicas, y a los que se han unido jóvenes de otras universidades.
Sabemos de la disposicion de los estudiantes para ayudar, y aunque no todos esten vincualdos a la tarea, apelamos desde lo individual y colectivo a pensar como país, el quedarse en la casa también es una tarea de impacto, afirmó.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − once =