El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) expresó hoy que solicitará medidas cautelares en medio de la violencia contra exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil.
Ante la macabra cifra de 196 exguerrilleros asesinados, la decisión que hemos tomado es la de solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo Carlos Lozada, senador por esa formación política, al compartir en Twitter una entrevista con el medio Caracol Radio.
En un contexto de persistente violencia, la Misión de Verificación de la ONU en este país condenó este fin de semana el asesinato del exguerrillero Wilder Daniel Marín.
La Misión condena la muerte del integrante de la FARC Wilder Daniel Marín Alarcón, ocurrida el pasado 7 de mayo en el municipio de Bello, (departamento) Antioquia, expresó en un comunicado.
Con Wilder ya son 24 los casos de asesinatos, en el año 2020, de quienes están comprometidos con su proceso de reincorporación, precisó.
La Misión apuntó que en el contexto de la pandemia de Covid-19, la violencia en los territorios afectados por el conflicto armado ha continuado.
Desde el inicio de la cuarentena nacional se han registrado seis asesinatos a excombatientes y al menos 32 líderes sociales asesinados registrados por fuentes nacionales. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 198 personas en proceso de reincorporación, puntualizó.
Asimismo, reiteró su preocupación por los asesinatos contra exmiembros de las otrora FARC-EP que de buena fe dejaron las armas, de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, así como las acciones violentas contra las comunidades en regiones afectadas por el conflicto.
La Misión reconoce los esfuerzos institucionales y judiciales que se adelantan y espera que los mismos deriven en resultados concretos, incluyendo que los responsables materiales e intelectuales sean llevados a la justicia, manifestó.
Además, instó a la profundización de medidas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, con el fin de garantizar la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 5 =