Cuba mantiene rigurosa vigilancia y seguimiento a todos los casos confirmados, contactos de estos y sospechosos de contagio con la aplicación de estudios mediante test rápido y PCR, ratificaron hoy autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que cuando surge algún foco se hace de inmediato una delimitación de las personas por manzanas o poblado completo atendiendo al riesgo epidemiológico, lo que permite definir cual muestra realizar en el menor tiempo posible.

Detalló que en el caso del test rápido se puede detectar lugares con casos que puedan ser confirmados, lo que se verifica posteriormente con el PCR, para encontrar a todas las personas contagiadas, identificarlas, ingresarlas y aislarlas junto con todos sus contactos.

Esto se mantiene durante 10 o 14 días después de la aparición del último caso con el cumplimiento de todas las medidas establecidas, apuntó Durán.

Con esos procederes Cuba ha procesado hasta la fecha 198 mil 675 muestras PCR, en la última jornada tres mil 141, de las cuales 10 resultaron positivos al SARS-CoV-2 y por lo tanto portadores de la Covid-19, con la característica de que más del 50 por ciento fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Resalta en el reporte del especialista que durante 13 días no se reportan fallecidos, cifra que se mantiene en 86 gracias a los protocolos de tratamiento, los medicamentos aplicados y el esfuerzo de los profesionales en las unidades de cuidados intensivos, mientras dos mil 249 pacientes ya fueron dados de alta por su satisfactoria evolución durante la enfermedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =