Intelectuales e investigadores rememoraron hoy lo acaecido hace 125 años en la Batalla de Peralejo, acción dirigida por Antonio Maceo que consolidó el prestigio de las fuerzas mambisas.

Foto: RCM

En el intercambio trascendió que Antonio Maceo y Grajales demostró una vez más en Peralejo su genio militar. El general pretendía detener un refuerzo español que,comandado por Arsenio Martínez Campos, trasladaba a Bayamo provisiones para sus mandos.

Con el objetivo de enfrentar a los ibéricos el General cubano prepara emboscadas, ubica sus fuerzas en la sabana y dominar así todos los accesos a Bayamo, de ese modo sorprendería al enemigo pero una delación lo impide.

A pesar de ello el Ejercito Libertador equilibró acciones y durante seis horas fustigó a los españoles. El combate fue cruento.

Honrar aquellos hombres y rememorar detalles relacionados con la épica acción fue el objetivo de la cita desarrollada esta mañana en la sede de Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Granma.

Allí el estudioso Ronald Cuestas disertó sobre el acontecimiento en tanto quedaba inaugurada la sala expositiva del inmueble en el que también radica la Sociedad Cultural José martí en Granma.

Objetos hallados en el lugar del hecho tras la batalla y otros pertenecientes a quienes participaron en ella se mostraron en la actividad homenaje.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =