Foto: TVC

Con el reporte este miércoles de dos nuevos casos positivos al conoravirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, Cuba acumula dos mil 440 contagiados desde la introducción de esa enfermedad, de ellos han sido recuperados dos mil 285 con las ocho altas médicas de ayer.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó hoy en la conferencia de prensa online transmitida en vivo por la Televisión Cubana que en la última jornada no hubo ningún fallecido y hace 20 días consecutivos no han tenido casos críticos.

Ayer se estudiaron dos mil 761 muestras con lo cual el país suma 217 mil 560 y de ellas dos mil 440 positivas que representa el 1,1%, precisó el experto.

De las procesadas el miércoles que incluyó a todo el país, dos mil 139 correspondieron a La Habana por ser la provincia con mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días de 3,98, mientras la del país es de 0,78, informó Durán.

Aclaró que aunque en muchas provincias hace más de 70 días no han confirmado casos de COVID-19, se mantiene la vigilancia epidemiológica.

Los dos nuevos casos diagnosticados ayer, contactos de confirmados anteriormente, son de La Habana, corresponden a los municipios del Cotorro y 10 de Octubre y están relacionados con los focos existentes:

Ambos estaban asintomáticos, en total el 54,7% de todos los estudiados hasta la fecha no presentaron síntomas al momento del diagnóstico y en los últimos 15 días, el 65%, motivo por el cual Durán sigue insistiendo en que la mejor vacuna para combatir el nuevo coronavirus es la prevención.

Ante interrogantes de usuarios en las redes sociales el avezado epidemiólogo dijo que en La Habana se mantienen abiertos tres eventos de transmisión: dos en Centro Habana, en los Consejos Populares Los Sitios y Colón; y en el Consejo Popular Atarés en el municipio Cerro.

Al aclarar la diferencia entre foco y evento de transmisión Durán precisó que “cuando comienzan a aparecer más de dos o tres casos y se establece una transmisión en el lugar donde vive uno de los pacientes positivos estamos hablando de un foco”.

“Cuando supera los 10 casos se denomina evento, lo que conlleva un número mayor de medidas de restricción y hasta el momento hemos tenido 47 eventos en todo el país”, precisó el especialista.

Al concluir la conferencia de prensa, Durán recordó que en la madrugada de este viernes arribará a Cuba la brigada Henry Reeve que se encontraba trabajando en San Vicente y las Granadinas.

En 185 países del mundo se reportan hasta el 15 de julio más de 13 millones de casos confirmados con la COVID-19 y 578 mil 319 fallecidos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 18 =