Pese al déficit de acero, combustibles y otros recursos, la Empresa de Construcción y Montaje de Granma (Coingex) logró avanzar en la edificación de viviendas por el programa estatal, que hasta la fecha ha beneficiado a 58 familias del oriental territorio.

Aunque la pandemia de la COVID-19 también provocó atrasos en el cronograma de ejecución, continuamos trabajando de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias orientadas por la dirección del país y el Ministerio de Salud Pública, declaró Yusnell Vega Dávila, director de la entidad.

El compromiso y la entrega de las diferentes brigadas -dijo- redobló esfuerzos el pasado mes de junio, cuando entregaron 24 casas, lo que permitió cerrar el primer semestre de 2020 por encima del 50 por ciento de cumplimiento del plan anual, ascendente a 114 nuevos hogares.

Explicó que para solventar las dificultades trazaron estrategias junto al gobierno provincial, entre ellas un mayor impulso a la modalidad de cambio de uso y adecuación de locales, de los cuales terminaron 11.
Por esa vía se construyeron viviendas en el asentamiento de La Nenita, en el municipio de Guisa, en una antigua escuela secundaria básica de Jiguaní, y en un local en desuso de la propia empresa, en Manzanillo, precisó.

Junto al referido programa, de gran prioridad para Cuba, los obreros y especialistas de Coingex trabajan en otras 46 obras, incluidas importantes inversiones que tributan al programa alimentario, como secaderos y silos para el procesamiento del arroz en varias localidades, y una moderna planta de beneficio de granos en las afueras de la ciudad de Bayamo.

También avanza la recuperación de estanques en la unidad acuícola Acuipaso, ubicada en Bartolomé Masó y perteneciente a la Empresa Pesquera de Granma, así como significativos proyectos de vialidad y recursos hidráulicos, subrayó Vega Dávila.

Agregó que fuerzas constructoras del territorio participan, además, en la ejecución de objetos de obra de alto impacto en las vecinas provincias de Holguín y Santiago de Cuba.
ter/ls

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 2 =