Los profesionales de la salud de Granma que integraron la brigada Henry Reeve para enfrentar la Covid 19 en México, fueron recibidos con todos los honores por autoridades del partido y el gobierno, directivos del sector de la salud, familiares y una pequeña representación del pueblo. Su compromiso con las poblaciones necesitadas del mundo y las muestras de profesionalidad aún en condiciones anómalas fueron reconocidos en el momento de recibimiento.

 En este emotivo espacio el doctor Miguel Ángel Barzaga González, quien fuera uno de los responsables por la parte cubana de la misión en tierra azteca dijo: “Estuvimos a la altura de la medicina cubana, siempre dispuesta a extenderse a cualquier país del mundo para ayudar a los más necesitados. Y lo hicimos con la mayor profesionalidad”

“Desde el punto de vista asistencial nuestros profesionales actuaron con mucha grandeza y sobre todo con mucha grandeza humanitaria. Nos crecimos, dimos una gran muestra de solidaridad, de hermandad y como decía el Primer Ministro cubano en la Habana, nosotros podemos competir desde el punto de vista profesional con cualquier médico del mundo, pero lo que muchos médicos del mundo no pueden discutir con los médicos cubanos es el nivel de humanidad, y en México lo demostramos.”

Unos 60 granmenses, entre médicos y personal de enfermería integraron la brigada Henry Reeve que prestó servicios en la nación centroamericana enfrentando la Covid-19. Asistieron a la población en nueve hospitales del Distrito Federal y allí, aseguró el doctor Bárzaga González, fueron de gran utilidad para todos.

“En nuestra misión no solo estuvimos directos a la asistencia en las salas Covid, sino en otros servicios como medicina interna, urgencias médicas, curas, suturas, cirugía menor y quemados. Estuvimos dondequiera que se necesitó la presencia de la brigada médica cubana.”

La doctora Milagro Yamila Román López, especialista de segundo grado en Medicina General Integral, también fue una de las alistadas en la brigada. Sobre la vivencia comentó: “Nosotros hemos tenido experiencias en diferentes países. Esta es la cuarta misión a la que yo acudo y como experiencia es inolvidable, porque fue el enfrentamiento del personal de la salud a la muerte, pero también es el enfrentamiento al crecimiento profesional.

La mayoría somos médicos de la atención primaria con una formación en la medicina comunitaria, sin embargo tuvimos que enfrentar allí la atención secundaria a nivel de las salas de medicina interna, las terapias intensivas. Tuvimos que crecernos como profesionales y tuvimos que llevar a la par el estudio en nuestro tiempo libre, en nuestro horario de descanso para perfeccionar la tarea y que tuviera buenos resultados. Lo logramos con creces, avanzamos y pusimos bien en alto el nombre de la medicina cubana.

Momentos difíciles tuvimos muchos, pero sobre todo al momento de llegar. Fueron momentos muy hostiles pues no hubo aceptación en un primer momento, pero a medida que fuimos trabajando hubo mucha aceptación porque demostramos la profesionalidad nuestra.”

Cada uno de los integrantes de esta brigada llevará para siempre en su recuerdo la experiencia de su misión en México enfrentando la enfermedad causada por el Sars Cov2. La doctora Caridad Noguera Garcés, también especialista de segundo grado en MGI, quiso decir ante nuestro micrófono: “Esta es mi quinta misión y creo que ha sido la más difícil a la que me he enfrentado. Una tarea que al inicio nos costó muchos desagravios con los profesionales mexicanos. Hubo muchas agresiones desde el punto de vista verbal hacia nosotros, pero también tuvimos muchas muestras de agradecimiento por parte de la población a la cual asistimos y eso revirtió la postura de los profesionales.

En el momento del recibimiento hubo lágrimas de alegría por el regreso a casa con la misión cumplida, pero también hubo palabras de compromiso porque todos estos profesionales de la salud granmense volverán a responder al llamado de la patria para hacerse al mundo en post de la salud de todos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciocho =