https://youtube.com/watch?v=3l5r8wFxaAc

Recientemente comenzó a trabajar la minindustria Amenitas del Cauto, conducida por 11 trabajadores. Forma parte del proyecto internacional PASS, financiado por la asociación suiza COSUDE e hijos para el desarrollo sostenible de la agricultura en Cuba.

Está diseñada para producir una tonelada diaria de frutas y vegetales, logrando  conservas, encurtidos, trozos en almíbar, mermeladas y  jugos.

Henry Figueredo Rodríguez, director de la pequeña industria,  informó que el destino de esta producción es para los diferentes consejos populares del municipio Cauto Cristo, con una buena aceptación en el pueblo. Además abastecen a Unidad Empresarial de Base Lácteos  Bayamo, entregando a esa industria pulpas naturales para la producción de helados.

También mantienen contrato con  el centro de elaboración del municipio Cauto Cristo para apoyar la actividad del comercio y la gastronomía. Así mismo se insertan en el programa de ferias agropecuarias y gastronómicas que se realizan cada fin de semana en los barrios para garantizar la alimentación del pueblo.

Para el resultado final de la minindustriadesempeña un papel importante el encadenamiento productivo.  En áreas aledañas existe un polígono con más de 600 hectáreas cultivables que permite entrada diaria de materia prima, además de los aportes que hace la CPA Carlos Bastidas,  mayor cooperativa de Granma.

Sobre el tema dijo su director que el futuro de la  industria está aún por descubrir.  Con el encadenamiento productivo se puede  llegar mucho más lejos pues en la geografía granmense hay muchas variedades frutales, incluso frutas representativas de esta región oriental que se encuentran en la montaña, dígase la guanábana, el anón, la lima y la toronja.

Estas formas productivas llegaron a Granma también como una garantía de empleo en las comunidades, lo que incrementa su impacto.

Entre el colectivo está la joven Ailén Infante Cabrera, quien tiene en la industria su primer empleo. Madre de dos hijos la joven se dedica al troceado de frutas y viandas, el empaquetado y la preparación de bolsas de empaquetar. Con su tarea se siente útil porque sabe que genera también un beneficio al pueblo que es el destinatario de las producciones que ella ayuda a materializar.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dos =