https://youtu.be/mwwVsIniNWg

Cuba tiene una larga historia en la rama de la biotecnología que, entre otros resultados, le ha permitido lograr medicamentos y vacunas para enfrentar varios padecimientos. La Soberana 01 contra el coronavirus, muestra cuánto hace la nación por la salud de todos, en un momento en el que la covid 19 ha afectado a buena parte del mundo.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX en Cuba comenzaron los primeros estudios de inmunología que fueron el preámbulo de la producción de vacunas en la isla. En el año en que iniciaba el proceso revolucionario cubano, coincidentemente vio la luz el Instituto Práctico de Vacuna Animal.

Y fueron esos antecedentes necesarios en el camino de la vacunación para el pueblo.

“Tempranamente Cuba pudo relucir de forma relevante en América Latina y el mundo en la Producción de vacunas. En 1912 ya comenzó en el país la vacunación antitífica. Desde entonces ha trascurrido mucho tiempo y Cuba no ha parado la investigación tratando de hacer el bien a la humanidad y salvar por su puesto las vidas humanas”, dijo el Doctor Juan José Pérez Cuervo, especialista de segundo grado en medicina intensiva del hospital bayamés Carlos Manuel de Céspedes, y director del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Granma.

El especialista comentó además que en este momento la isla tiene patentadas 8 vacunas en el mundo y está produciendo hace mucho tiempo por ejemplo vacunas contra el cáncer de pulmón, contra la meningoencefalitis y sus diferentes serotipos, antihepatitis y la de la leptospirosis.

Como fruto del desarrollo biotecnológico en Cuba y ante la incidencia de la covid 19 en el mundo, investigadores de alto nivel científico trabajan en un nuevo candidato vacunal, para vencer al virus que causa la enfermedad. Estudios propios de la nación que se unen a los esfuerzos mundiales para reducir el impacto de la pandemia.

“Se trabaja con una proteína recombinante y eso hace único la producción de la vacuna en Cuba y se ha demostrado en los estudios ya realizados que no tiene efectos adversos” dijo Pérez Cuervo.

Sobre el tema la doctora Nirza García expresó: “Que sea precisamente Cuba uno de los países que se haya esforzado por lograr una vacuna como Soberana tiene un valor sobreañadido. Porque somos un país bloqueado que logra ubicarse a la par de naciones capitalistas que, con todos los recursos, también buscan vacunas para enfrentar la covid. Eso es muestra del desarrollo de la biotecnología y la inmunología cubanas”

La Soberana viene a reafirmar el principio de la ciencia en Cuba, siempre en favor del pueblo. Se sustenta en más de un siglo de experiencia en la rama que ha logrado llegar al mundo con otros medicamentos que evitan millones de muertes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cuatro =