Yamilé Reinaldo Batista, es una de las trabajadoras destacadas de la empresa avícola en Granma.  Lleva más de veinte años integrada a la producción de huevos en la como parte del colectivo de la Unidad Empresarial de Base Juan Pérez Olivera, en clavada en el municipio de Jiguaní.

Elle es navera y en su nave camina cada día unos cinco kilómetros. Es, de lunes a lunes,  un ir y venir constante para recoger uno de los productos más proteicos en la dieta de todos. 

“Es bastante sacrificado porque hay que levantar sacos de pienso, hacer mucho esfuerzo, caminar mucho durante todo el día, pero nos satisface porque es la comida del pueblo.  La mujer pa´lante todo el tiempo”.

Solo en septiembre Yamilé recogió cinco mil huevos por encima de su meta individual.  Ella junto a otros  naveros han hecho que  la Unidad Empresarial de Base Juan Pérez Olivera de Jiguaní, sea la   mayor productora de huevos en Granma.

La entidad saluda el día del trabajador agropecuario con un salto de productividad y de eficiencia que permite no solo garantizar la distribución provincial sino apoyar a otros territorios cubanos como   La Habana, Matanzas, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Sobre el tema, Yuniel Hidalgo López, director de la unidad comentó que “independientemente de algunas carencias que tuvimos con la materia prima para la alimentación de las aves, durante los meses de junio y julio,  hoy se ve un crecimiento productivo notable. Por lo que cerramos el mes de septiembre con más de 311 mil huevos por encima del plan y estamos en condiciones de cerrar el año con 2 millones de huevos por encima del plan.”

De manera general  la avicultura granmense logra hasta lo que va de año más de 97 millones de huevos entregando al balance nacional cerca de doce  millones de unidades. Los trabajadores de este sector también desarrollan los  cultivos varios.  La tarea es parte de las proyecciones de autoabastecimiento ahorrando a la propia empresa y al estado inversión por concepto de alimentos para los colectivos laborales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =