En el aniversario 152 fue conmemorado del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, sitio histórico, monumento nacional desde junio de 1978.  El acontecimiento es recordado cada 10 de octubre, por ser el inicio de las luchas por la independencia de Cuba.

Con el tradicional redoblante utilizado en momentos solemnes, inició la ceremonia que en La Demajagua rindió homenaje este 10 de octubre a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas por la libertad de Cuba, y a quienes lo acompañaron en aquel osado y certero momento, en que se produjo el alzamiento.

En un sencillo acto, los granmenses en nombre de todos los cubanos, recordaron la gesta que marcó el comienzo de la Guerra del 68 y constituye uno de los hechos más relevantes y de mayor trascendencia en la historia de la nación.

https://youtu.be/tgpuqz3J9DY

Durante la conmemoración se entregó el carné a nuevos militantes del Partido, y la máxima dirección de la provincia reconoció a la emisora provincial Radio Bayamo, en su aniversario 83, al periódico La Demajagua, que arribó a sus 43 años, y al museo donde se produjo la celebración, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 10 de octubre de 1968.

El Presidente del Consejo de Defensa en Granma, Federico Hernández, hizo referencia al símbolo de rebeldía en el que se convirtió aquel ingenio, donde el bayamés convocó a los esclavos a sumarse y  a empuñar las armas.

“Aquella mañana se demostró que los valores de igualdad y justicia de un pueblo en armas y en pie de lucha son superiores a cualquier fuerza militar del enemigo.  A 152 años de este momento sublime de nuestra historia los cubanos de estos tiempos reafirmamos que la Revolución iniciada por Céspedes y hecha realidad por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, la defenderemos al precio que sea necesario aún en las condiciones más complejas”, dijo Federico Hernández Hernández, Presidente del Consejo de Defensa en Granma, al pronunciar las palabras centrales.

La fecha fundacional está señalada en la historia con un simbolismo sin par, y cada octubre reciben la gratitud del pueblo cubano los padres fundadores de la nación.

https://www.facebook.com/cnctvgranma/posts/3449864868386055
https://www.facebook.com/cnctvgranma/posts/3455863117786230
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =