Amparados por la ciencia, varios proyectos germinan en unidades de la Empresa Azucarera Granma, con el objetivo de aprovechar aún más las potencialidades del territorio para potenciar el encadenamiento productivo, multiplicar los rendimientos, incentivar la diversificación, así como contribuir al autoabastecimiento territorial y al autoconsumo del sector.

Algunos de los resultados que ya se perciben como parte de ese empeño y el desarrollo de nuevas investigaciones que contribuyan al auge de la rama, centraron los debates del segundo taller provincial Con más ciencia, convocado por la citada empresa.

Según resaltó Hilario Yosa, director adjunto de la Empresa azucarera Granma, este tipo de eventos le dan continuidad a la implementación del programa de desarrollo y al cumplimiento de las indicaciones de la máxima dirección del país relacionado con la participación de las entidades de la ciencia en el desarrollo de la agroindustria.

Profesores de la Universidad de Granma, científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, especialistas de la delegación territorial del CITMA, y estudiosos de la agroindustria azucarera participaron en el taller en el que se presentaron más de una treintena de ponencias en tres comisiones de trabajo.

Las temáticas están asociadas con la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, la parte energética, desarrollo del cultivo de la caña, producción de alimento animal y producción de azúcar y sus derivados, precisó Bárbara Pizarro, especialista de Ciencia y Medio Ambiente en Empresa Azucarera Granma.

Diocles Benítez, investigador titular del instituto de investigaciones agropecuarias Jorge Dimitrov, destacó que la industria azucarera produce alimentos pero también produce muchos desechos que se deben aprovechar como alimento animal o en fertilizantes, y reponerle al suelo lo que estamos perdiendo. De eso se trata estos programas, son programas de alto impacto, que son abarcadores.

Esther Salgueiro, subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación de la delegación territorial del CITMA, resaltó esta empresa azucarera ha sido una de las que más ha abrazado la ciencia, desde que comenzaron todos estos procesos de producción de alimentos Con + ciencia, y tiene mucha importancia porque sin esas investigaciones no va a ser posible el desarrollo de la agroindustria azucarera. Sin la utilización de todos esos procesos científicos y tecnológicos que demanda la industria azucarera para desarrollarse y poder alcanzar rendimientos agrícolas superiores, lograr el encadenamiento productivo y la diversificación del sector.

 Realizado con carácter anual este evento constituye una fortaleza para el desarrollo de ese sector estratégico, que intensifica su labor en el quehacer científico-técnico para elevar sus logros productivos y económicos integralmente.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + siete =