Foto tomada de Cubadebate

En transmisión especial encadenada por la radio y la televisión cubana el Presidente de la nación, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, informó al pueblo que a partir del primero de enero de 2021 iniciará la Tarea Ordenamiento y que existen todas las condiciones para comenzar este proceso.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba Foto: Estudios Revolución

El mandatario cubano expuso que la tasa de cambio será de 1 USD por 24 pesos cubanos y que se ha desarrollado una capacitación a todas las estructuras que intervendrán en la Tarea Ordenamiento. Dijo además que esto no constituye la solución mágica a los problemas existentes pero favorecerá el desarrollo de la economía y la nación.

Se refirió a que es una de las tareas más complejas que ha enfrentado el país haciéndose más difícil por el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la isla y la situación que vive el mundo por la COVID-19 y que no está exenta de riesgos.

Expresó también que no se admitirán los precios excesivos y especulativos y que nadie quedará desamparado.

Detalles de las normas del MTSS:

El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.

Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.

Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.

Las pensiones superiores a 501 pesos mensuales reciben un incremento de 1 528 pesos.

Gráfica: ACN
Gráfica: ACN
Gráfica: ACN
Gráfica: ACN
Gráfica: ACN
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 1 =