Foto: Jacqueline Pérez.

Bayamo acogió en su plaza primigenia, la del Himno, este acto homenaje por el día del trabajador de la cultura. 

En su contexto se reconocieron  destacadas personalidades del sector en tanto desde las artes consagrados y noveles de la música, la danza y el teatro ofrecían su creación a quienes durante el difícil 2020 dedicaron sapiencias al impulso del sector.

Versos, canciones y coreografías se disfrutaron en la actividad que tuvo como oradora a la Dra en ciencias  y miembro de a Asociación Hermanos Saíz, Yuleidis González Estrada. Quien en breve uso de la palabra explicó  de modo  magistral  razones por las que en Cuba es renovador cada amanecer.

Cantamos, dijo la también pedagoga porque nos sabemos protagonistas del hecho cultural más importante del siglo XX en América Latina y El Caribe: La Revolución cubana, proceso, expresó la investigadora,  que abrió los caminos para que nuestras potencialidades creativas florezcan.

Aquí la dirección provincial de cultura  recibió reconocimientos del Partido, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas mientras  el Secretariado del sindicato homenajeaba a  personalidades, agrupaciones, directivos, centros laborales e instituciones destacados en el cumplimiento de su labor.

La distinción Raúl Gómez García se otorgó a una decena de trabajadores con 20 y 25 años de experiencia ininterrumpida en su desempeño al tiempo que el Museo de la Cera, la Guerrilla de Teatreros, la Orquesta La Potencia y El Proyecto Sociocultural Juana Moreno recibían la condición Escudo y Espada de la Nación.

Distinguidos a nivel nacional resultaron la Orquesta Yakaré, Arturo Jorge y su Cuarteto Tradición, Fiverson, Café Exclusivo, Asociación Cubana de Artesanos Artistas y la Emisora Provincial Radio Bayamo.

Al cierre de la celebración Marlenis  Verdecia, Secretaria General del Sindicato de la Cultura en Granma agradeció la entrega de los trabajadores del sector en este año atípicamente complejo en tanto exhortaba a continuar defendiendo el proyecto social cubano desde la creación cultural.

En Cuba se celebra el día del trabajador de la cultura cada 14 de diciembre en homenaje al natalicio del poeta Raúl Gómez García, quien fuera asesinado tras el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y quien se conoce en la historia de esta nación caribeña como el Poeta del Centenario.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 10 =