Inquietudes de la población con respecto a la atención a familiares vulnerables, incremento salarial, proceso de cambio de cuentas en CUC a moneda nacional y otras dudas con respecto a la venta en Tiendas Caribe, se evaluaron en el programa televisivo Frecuencia 12 de CNC TV. En el espacio comparecieron directivos de la provincia de Granma en respuesta a los planteamientos del pueblo sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento. 

Directivos de las sucursales de BANDEC y BPA informaron que ante las quejas de jubilados se adaptaron las denominaciones de billetes disponibles en cajeros automáticos para facilitar la extracción de toda su chequera.

De igual forma anunciaron la extensión del horario de servicio de 8 am a 8 pm y hasta 5 pm en las áreas comerciales, para facilitar el cambio de moneda y otras acciones relacionadas con la reforma económica. Aclararon que las cuentas en CUC se cambiarán automáticamente a moneda nacional al transcurrir 6 meses. Comentaron asimismo sobre la posibilidad que ofrece el banco de solicitar certificados de depósito en moneda libremente convertible (USD o Euros). Se aclaró que el país no tiene disponibilidad de esas monedas actualmente y que si el cliente necesitase retirar el depósito antes de que haya disponibilidad de esas monedas se entregará el dinero en moneda nacional.

Por su parte Ramiro Pompa Director Adjunto de Tiendas Caribe en Granma comunicó que, en 61 puntos de esta red comercial, ubicada en toda la provincia, se está aceptando el CUC. Desmintió rumores sobre el cobro a sobreprecio del aceite que antes se vendía a 1.95 CUC y ahora se cobra a 48.75 pesos. Con respecto al abastecimiento de las tiendas de esta red comentó que se prioriza su distribución en todos los municipios del territorio en dependencia de la entrada de mercancía. Como novedad resaltó la inserción de la cadena de tiendas caribe a la plataforma virtual. “Nos sumaremos en los próximos meses a las tiendas virtuales con la unidad La Cubana que estará ubicada en La Pedrera, Bayamo”, dijo.   

Rosa María Núñez Basulto, directora de Trabajo y Seguridad Social en Granma aclaró algunas inquietudes de la población con respecto a la atención de familias vulnerables.  

Comentó que la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social que acontecerá bajo el ordenamiento monetario en Cuba no modifica los conceptos de prestaciones por asistencia social recogidos en la Ley 105 de Seguridad Social.

En consideración de la funcionaria un núcleo familiar económicamente vulnerable sería aquel en el que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación. “Además, deben reunirse otras condiciones como que no existan parientes que tienen la obligación de prestar ayuda (padres, hijos, hermanos, cónyuges), ni integrantes del hogar sin vínculo laboral, que sí puedan trabajar”, enfatizó.

Con respecto a qué deben hacer quienes consideren que su núcleo familiar es vulnerable dijo que deberán dirigirse a la Dirección de Trabajo de su municipio, donde existe, para cada consejo popular, un local destinado a atender estas situaciones. También pueden contactar al trabajador social que atiende su área de residencia.

En este sentido, se proporcionaría una prestación monetaria eventual en el nuevo contexto a las personas en los siguientes supuestos:

  • Personas sin ingresos, que en caso de tener convivientes demuestren no tener condiciones para trabajar o familiares en la obligación de prestar ayuda. Para ellos se aprobarán las cuantías en dependencia de la composición del núcleo. Se regirá por una escala que cubrirá el pago de servicios básicos y de la alimentación de cada miembro del hogar.
  • Si las personas sí cuentan con ingresos en el núcleo, se valorará de la siguiente manera: si los per cápita son inferiores a la cuantía que corresponde, en dependencia de su composición, se aprobará la diferencia como prestación de la asistencia social.
  • Se especifica que, en el caso de los familiares obligados debe quedar demostrada su incapacidad para prestar ayuda, a partir de los ingresos que reciben y las personas a su abrigo, o su incapacidad para trabajar.

Vladimir Estrada, subdirector provincial de Trabajo y Seguridad Social en Granma comentó que entre los propósitos de la Tarea Ordenamiento está “fortalecer al salario como fuente principal de satisfacción de las necesidades de consumo, eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos, y tomar en cuenta la intensidad y la responsabilidad en el trabajo para su remuneración.

“El salario mínimo (que será percibido por unos 24 mil 700 trabajadores) en el país queda fijado en dos mil 100 pesos al mes, mientras que la pensión mínima por edad e invalidez total será de mil 528 pesos. La base para fijar tanto estas sumas como las prestaciones de la asistencia social fue el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia, que asciende a mil 528 pesos.

 Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos son inestables y no pertenecen al sector empresarial, ni al presupuestado, ni están contemplados en la reforma salarial comentó que se beneficiarán de las adecuaciones en la carga tributaria. Además, como son beneficiarios del Sistema de Seguridad Social, la reforma de pensiones también los beneficia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + quince =