Inquietudes relacionadas con la implementación de los precios y los salarios, asuntos que generaron mayores quejas de la población en Granma, recibieron respuestas con acciones concretas, en aras de garantizar el bienestar social en el territorio.  

Liderado por el grupo temporal de trabajo de Granma se evalúa paso a paso la implementación de a tarea ordenamiento en la provincia y el comportamiento de la calidad de los servicios. En consonancia, directivos de varios sectores económicos y sociales comparecieron en un programa especial trasmitido hoy por CNC TV. En el espacio se esclarecieron las principales inquietudes de la población con respecto a la reforma económica que inició en Cuba el primero de enero de 2021.

La implementación de los precios y los salarios fueron asuntos que generaron mayores inquietudes.   

Vladimir Estrada, subdirector Trabajo y Seguridad Social en Granma comunicó que el sistema salarial está conformado por el salario escala, pagos adicionales (ambos forman el salario básico), calificadores (cargo y grupo salariales) y el sistema de pago. “Ante cualquier inconformidad o duda el trabajador debe acudir al área de recursos humanos de su centro laboral, de no quedar conforme a la dirección de trabajo y seguridad social municipal o provincial según corresponda y también puede documentarse con la resolución 29 que regula la escala salarial”, precisó.

Con respecto a los regímenes de trabajo comentó que existe el de 40 y 44 horas que establece de 8 a 9 horas diarias con descanso dos días a la semana y el especial que incluye jornadas superiores a 8 horas que implica pago de horas extra, días habilitados y doblaje de turno.

El directivo de Trabajo y Seguridad Social dijo asimismo que existen inquietudes relacionadas con el pago de salario en los sectores de salud, educación y áreas productivas que se evalúan actualmente a nivel central y cuya respuesta se comunicará oportunamente a la población.

Por su parte José Fontanal, director del Grupo de Comercio y Gastronomía en Granma hizo un llamado al enfrentamiento popular a los precios especulativos que atetan contra el bienestar social y que nada tienen que ver con la implementación del ordenamiento monetario en el país. “Nos hemos nutrido con el intercambio directo de la población para dar solución a las principales problemáticas y de conjunto con el grupo temporal de trabajo se analizan las inquietudes, las relacionadas con cuestiones nacionales se envían los criterios para que se valoren en el nivel central y el resto las evaluamos con prontitud”, manifestó.

Recalcó que se prioriza la atención a quejas y se da especial tratamiento a la venta a través de la red popular que incluyen los mercados del sistema de atención a la familia, cafeterías y fondas.

Precios modificados en Comercio y Gastronomía

Productos                              Precio

Café con queso                     10 pesos

Pizza popular                        15 pesos

Cerveza importada                35-40 pesos

Cerveza Cristal y Bucanero   30 pesos

Cerveza Cacique                   25 pesos

Cerveza Mayabe                   22 pesos

Cerveza embotellada           10 pesos (se mantiene)

Cerveza dispensada             6 pesos

Cerveza a granel 350ml       4 pesos

Ron a granel botella 750 ml 35 pesos

*Nota la cerveza que se comercializará con este precio es la lista para llevar no así la que se oferta en restaurantes.

Tarifas de comedores del Sistema de Atención a la Familia, fondas y cafeterías:

Comedores: una comida entre 8 y 13 pesos 

Red de tercera (fondas y cafeterías): frijol negro 3 pesos, bola de yuca 4 pesos, con relleno 6 pesos, viandas hervidas 3 pesos, calabaza 7 pesos, ensaladas 4 pesos, refrescos 3 pesos y jugos 4 pesos.

Precios de otros servicios:

Sector estatal barberías pelado 15-20 pesos

Lavatín por cada 7 kg de ropa se cobra 25 pesos si el usuario lleva detergente y 29 si lo pone empresa, más 33 pesos por secado.

Precios que se revisan para su modificación: Pan con queso fundido (10 pesos), Miragur (15 pesos), Queroseno, Servicios de belleza, pelados en barberías infantiles, mano de obra servicios técnicos y todos los planteamientos que surjan sobre la implementación de la tarea ordenamiento.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 10 =