A partir del primero de enero comenzó en toda Cuba la implementación de la Tarea Ordenamiento. La reforma económica abarca todos los sectores sociales y productivos. Sobre su puesta en funcionamiento en la provincia de Granma se informó hoy en la revista televisiva Frecuencia 12.

En el espacio comparecieron funcionarios de las sucursales bancarias y de la Empresa de Farmacias y Ópticas del territorio.

Pedro Jerez, gestor de negocios de BANDEC e Irina Hidalgo jefa del departamento de Banca personal en BPA comunicaron reajustes en los horarios de los bancos, ahora abrirán de 8 am a 6 pm y la otra semana se modificarán, ante poca afluencia de personal, para ofrecer un servicio de calidad a población.

Informaron asimismo que los sellos de timbre ya no se venden en el banco si no en correo. Con respecto al otorgamiento de créditos a empresas dijeron que se continuarán otorgando por un periodo de tres meses créditos a empresas estatales que no dispongan de fondos necesarios para asumir el pago de la nueva escala salarial. En el caso del sector cooperativo y campesino se continúa financiando el crédito para capital de trabajo, para ello se debe presentar la contratación con empresas suministradoras de insumos productivos y la contratación de empresas acopiadoras y un nuevo anticipo que aprobó cada base productiva para sus asociados. Se sugirió asimismo a las entidades interesadas o personas jurídicas dirigirse a Empresa de Seguros porque se exigirá la nueva póliza de seguro actualizada.

Se comunicó además que el pago a jubilados iniciará el 21 enero. Con respecto a la tasa de cambio del USD se esclareció que cada banco establece una tasa a aplicar, se disminuyó la que existía al 2% y el cliente recibe 23.50 CUP por la venta de 1 USD.

Referente a las inquietudes relacionadas con los problemas de comunicación de los cajeros se explicó que obedecen a problemas de conectividad y tecnológicos a nivel nacional, no hay problemas con disponibilidad de billetes y se debe tener en cuenta la denominación de billetes del cajero que no pueda dispensar más de 40 billetes por operación y a veces se solicitan operaciones que el cajero no puede ejecutar por este motivo. También se informaron quejas con el Tranfermóvil de BANDEC que se deben a problemas de conectividad en algunos momentos del día y en los cuales se trabaja a nivel nacional.

Por su parte Yasel Estrada Director de Empresa de Farmacias y Ópticas de Granma explicó que no todos los medicamentos suben de precio. “Los precios son centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios a través de la resolución 345 (modificada). Se corrigieron algunos precios, los medicamentos controlados y los complementarios a los controlados mantienen su precio”, aclaró.

Con respecto a la disponibilidad de los condones expresó que “no hay pues son importados y las almohadillas sanitarias correspondientes al 2020 solo llegaron a la séptima vuelta, en enero se iniciarán las ventas correspondientes al 2021 con el mismo precio de 1.20 pesos por paquete”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 7 =