La comunidad científica de Granma tuvo una respuesta rápida desde todos los sectores ante el impacto del Covid-19, declaró Esther Salgueiro Álvarez, sub delegada de ciencia, tecnología e innovación en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

En el sector de la salud ha sido loable el apoyo de enfermeras, tecnólogos, médicos, investigadores y personal de servicio en el cuidado y la atención de los pacientes afectados con esta enfermedad.

El personal de salud pública ha sido decisivo en la implementación de los  protocolos sanitarios establecidos para el cuidado de estos pacientes, así como en los aeropuertos y centros laborales ante la detección de un caso de Covid-19.

En el territorio, la Empresa Laboratorio de Medicamentos Líquidos (Medilip) única de su tipo en el país, intensificó sus ritmos productivos para asegurar soluciones de hipoclorito de sodio para el agua de consumo, el lavado de las manos y la limpieza de superficies.

Paralelamente, Medilip mantuvo la elaboración de anticatarrales como el ambroxol y el paracetamol, y tras el encadenamiento con la Empresa de farmacias y ópticas, generó  jarabes de orégano, eucalipto, naranja, aloe y cebolla y otros productos naturales con acción antibacteriana y antiviral.

Estos medicamentos naturales permitieron suplir el déficit de medicamentos a causa de la ausencia de materias primas derivadas de las resticciones comerciales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

“El consejo de las ciencias sociales y humanísticas jugó un papel significativo.  Científicos, psicólogos y sociólogos han acompañado este proceso en el territorio con medidas, desde la ciencia, que se podían aplicar desde el aspecto social por los decisores.

“En todos los programas de desarrollo del territorio y en todos los procesos la dirección del gobierno existió el acompañamiento de los expertos para la toma de decisiones y no equivocarnos en los procesos”, recalcó Salgueiro Álvarez.

(Tomado de La Demajagua)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 14 =